El Ayuntamiento de Sagunto propone cambiar los animales vivos por otros inanimados en el festejo de “suelta de patos”

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, formado por Compromís, ADN Morvedre y Esquerra Unida, ha propuesto a las peñas del Puerto de Sagunto que en el famoso festejo de “suelta de patos”  se cambien los animales vivos por otros inanimados de goma o plástico, que lleven en su interior diversos premios. Para esta novedosa actividad, los colectivos tendrán ayuda económica municipal.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha considerado «muy positivo» que el Consistorio haya ofrecido alternativas al uso de patos reales el 15 de agosto, día en que se lleva a cabo la celebración. Aseguran que tanto en la Comunitat Valenciana como en Islas Baleares, «todos los municipios que tenían este tipo de festejo ya han reciclado sus espectáculos, eliminando el uso de animales, y es Sagunto el único en hacer la «suelta de patos» con animales, autorizada año tras año, desde 2011, por el anterior gobierno del Partido Popular». Ahora, con la renovación electoral, se ha decidido «dar un salto, cuantitativo y cualitativo, con el que Sagunto entra por fin en el siglo XXI en lo que a este tipo de festejos se refiere».

Por ello, ANPBA valora «la apuesta del tripartito que gobierna actualmente Sagunto de respetar el bienestar de los patos de carne y hueso, sustituyéndolos por otros de goma, lo que vendría a unir el respeto a la legalidad con mantenimiento de la tradición pero adaptándola a las exigencias de la más avanzada sociedad del siglo XXI, al proponer la utilización de elementos simbólicos (patos de goma) en lugar de animales vivos».

La asociación recuerda que los juzgados de lo contencioso administrativo nº 6 y 2 de Valencia, en los años 2006 y 2009, el Tribunal Superior de Justicia en 2007, y una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Valencia, en 2014, han determinado que los patos sufren «malos tratos» y «tratamientos antinaturales».

Ir arriba