Fiesta de 'bous al carrer'

El Consell elaborará un Plan Estratégico sobre buenas prácticas en materia de ‘bous al carrer’

El Gobierno valenciano elaborará un Plan Estratégico sobre buenas prácticas en materia de ‘bous al carrer’, «que son una de las señas de identidad del pueblo valenciano», según ha avanzado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tras asistir a la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos celebrada en Sevilla.

Santamaría ha valorado la «sensibilidad» del Gobierno en la defensa de los festejos taurinos tradicionales de cada comunidad autónoma, como es el caso dels ‘bous al carrer’ en la Comunitat Valenciana. En concreto, ha destacado la «sintonía» entre el Gobierno y la Generalitat que, según sus palabras, «caminan de la mano en la defensa de una tradición tan nuestra y tan arraigada al pueblo valenciano como els ‘bous al carrer'».

Según Santamaría, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Fernándo Benzo Sáinz, le ha mostrado la «sensibilidad» del Ejecutivo central en la preservación de las tradiciones taurinas, como la dels ‘bous al carrer’.

El conseller ha anunciado, además, que la Generalitat va a convocar la Comisión de Festejos Taurinos Populares a nivel nacional en las próximas semanas con una reunión que tendrá lugar en la ciudad de Valencia.

Asimismo, Luis Santamaría ha destacado que, según los datos emitidos por el Ministerio, la Comunitat está a la cabeza de las comunidades autónomas respecto a la celebración de festejos de ‘bous al carrer’. «Un liderazgo motivado, en suma medida, por la notable afición existente en nuestra tierra», ha expresado.

Como muestra del gran arraigo de los ‘bous al carrer’ en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha autorizado, sólo entre enero y septiembre de 2014, un total 5.450 festejos taurinos tradicionales en más del 50 por ciento de los municipios del territorio, ha indicado el conseller.

Por otra parte, Santamaría ha explicado que desde el Consell están «cumpliendo los objetivos que establece la estrategia de fomento y protección de la tauromaquia como son promover una fiesta más abierta, segura y competitiva, fijar mecanismos administrativos adecuados para la defensa y promoción de la fiesta de forma coordinada con otras administraciones, potenciando su valor artístico, cultural e histórico como patrimonio cultural común de todos y poniendo en valor ante la sociedad valenciana la importancia de la protección y defensa de esta fiesta en la cultura valenciana».

Además, Santamaría ha recordado que como ya se dijo en la anterior reunión de diciembre de 2013, les gustaría reiterar «la necesidad de que la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro), que busca regular la tauromaquia como patrimonio cultural».

Ir arriba