El Consell expresa voluntad para trabajar conjuntamente con las sociedades musicales

Puig en la 48ª Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Puig en la 48ª Asamblea General de la FSMCV

El President de la Generalitat, Ximo Puig, expresó el compromiso del Gobierno valenciano para trabajar conjuntamente con las sociedades musicales y lograr así “todas las sinergias” que permitan convertir a la Comunitat Valenciana “en la capital de la música”.

Puig se pronunció en estos términos durante la clausura de la 48ª Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), en la que también destacó la voluntad de diálogo del Consell tras veinte años de ausencia de un President de la Generalitat en este encuentro.

En este sentido, el jefe del Consell, que estuvo acompañado por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, destacó que su presencia era un “gesto de absoluta normalidad” en un ámbito fundamental para la Comunitat como es la música. “Toda la Comunitat Valenciana está cosida por lo que significan las sociedades musicales”, aseguró Puig, al tiempo que incidió en la cohesión que aportan estas sociedades, ya que suponen “un ejemplo de intentar sumar” y de fortalecer “la unidad de los valencianos”.  Por eso, el President llamó a hacer del lenguaje de la música “esa bandera de paz” para restaurar la falta de diálogo que había existido por parte de anteriores gobiernos de la Generalitat.

Durante su intervención, el jefe del Consell también señaló la importancia que tienen las sociedades musicales sobre la creación de empleo, ya que, según manifestó, “hay miles de jóvenes que pueden tener su futuro también en la música”. Por ello, insitió en que la industria cultural que significa la música debe contar “con toda su expansión y todas sus posibilidades”.

Por su parte, el conseller Vicent Marzà también coincidió con el President en manifestar la disposición del Gobierno valenciano para trabajar junto con las sociedades musicales, en ámbitos como una mejora del presupuesto para la federación o la designación de estas organizaciones como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, Marzà alabó la labor pionera de estas sociedades porque fueron los primeros que empezaron a hablar “de igualdad e inclusión desde la música”, por lo que ha asegurado que el dinero público que va hacia las sociedades musicales “no es un gasto, es una inversión”.

Durante el encuentro, el máximo representante de la Generalitat presidió, junto con el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Pedro Manuel Rodríguez, los tres reconocimientos que otorga la entidad, concretamente a la Sociedad Musical de Barx por su 130 aniversario, a Amalia Martínez, directiva de la FSMCV que deja su cargo y, finalmente, al ex presidente comarcal de la FSMCV, Ángel Martínez.

Desfile de bandas de la Ribera Baixa

Al finalizar la 48ª asamblea general de la FSMCV, el jefe del Consell asistió al desfile de bandas musicales de la Ribera Baixa donde, acompañado por autoridades locales, ha impuesto un corbatín al estandarte de cada una de las quince sociedades musicales participantes.