5 millones para acabar el hospital de Llíria

El Consell invertirá cinco millones de euros más para reanudar las obras del hospital de Llíria y que éste pueda estar acabado en ocho meses, antes de que acabe el año. Así lo anunció este viernes el portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, cuando se cumplen diez años del inicio de la construcción del edificio.

Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que esto ha sido posible gracias a la modificación del contrato, con el levantamiento de la suspensión de las obras, y la inclusión en el Presupuesto de la Generalitat para 2014 «de los recursos necesarios para proceder a la finalización del proyecto». Las obras se encuentran en la actualidad al 85% de su ejecución.

En concreto, el importe de la modificación asciende a la cantidad de 5.101.583 euros, que se suman a los 28.089.976 euros que la Generalitat ya lleva invertidos en esta obra.

El nuevo Hospital Comarcal de Llíria se encuentra ubicado en la Partida Cabezo de l’Águila, lindante con la autovía Llíria-Casinos. Ha sido construido sobre una parcela de 27.909 metros cuadrados y ocupa una superficie de 23.464 metros cuadrados.

Este hospital, que debe atender a 70.000 vecinos de 32 municipios de la Serranía, Camp de Túria y Rincón de Ademuz, debería haberse puesto en funcionamiento en 2006, según la primera previsión hecha pública por el que fuera conseller de Sanidad cuando empezó la construcción del edificio en 2004, Vicente Rambla. El 2010, el entonces conseller Manuel Cervera también anunció su apertura inminente. El PSPV ya criticó en ambas ocasiones que los anuncios se produjera precisamente un año antes de que se celebraran elecciones autonómicas. Igual que ahora.

El hospital dispone de un «extenso desarrollo» en dos plantas en las que se incorporan los servicios generales y asistenciales de diagnóstico y tratamiento, con accesos diferenciados por usos. Por encima de esta base se localizan las unidades de hospitalización, una por planta, en cuatro niveles. La parcela dispone además de zonas ajardinadas y aparcamiento en superficie.

El nuevo centro dependiente de la Conselleria de Sanitat va a tener una capacidad de 98 camas para hospitalización en habitaciones individuales. Además, dispondrá de bloque quirúrgico, unidad de rehabilitación postanestésica, cuidados críticos, Hospital de Día, Consultas y Urgencias.

 

Ir arriba