El fuego en el Montgó «en vías de estabilizarse» y con «algún foco aislado»

Cuatro medios aéreos más se han incorporado a las labores de extinción del incendio en el Parque Natural del Montgó, en Jávea (Alicante), según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Fuentes de este organismo han señalado a Europa Press que el fuego está «en vías de estabilizarse».

Con las nuevas unidades incorporadas son 19 los efectivos aéreos que trabajan para sofocar el fuego, que afecta a una superficie de 439 hectáreas, de las que 413 son de carácter forestal. Junto a ellos realizan labores de extinción seis brigadas de emergencia, el Consorcio Provincial de Bomberos y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias. Asimismo, en la zona del incendio continúan actuando la Guardia Civil y el Seprona, cinco patrullas de la Policía de la Generalitat y agentes medioambientales.

Según Emergencia, «se continúa refrescando la zona» y «que queda algún foco aislado», aunque que el incendio está «en vías de estabilización». A media mañana de este viernes, los vecinos del Club Náutico de Jávea están regresando a sus viviendas «de forma paulatina». De esta forma, «prácticamente» todos los ciudadanos desalojados de esta localidad han vuelto a sus casas, mientras que se espera que los vecinos de Dénia lo hagan a partir de esta tarde.

BAJADA DE LAS TEMPERATURAS Y SUBIDA DE LA HUMEDAD

Por su parte, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su cuenta de Twitter que el viento en la zona ha girado a nordeste, por lo que las temperaturas experimentan un ligero descenso y la humedad relativa sube.

Según Aemet, el viento ha pasado de soplar de noroeste a hacerlo de nordeste, lo que ha propiciado un ligero descenso de las temperaturas, que marcan cerca de 32 grados centígrados tras rozar los 33, así como un ascenso de la humedad, que a las 13.00 horas era del 30 por ciento, aunque ha llegado a situarse en el 35 por ciento pasadas las 12.00.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, la mayor humedad y la ausencia de viento de poniente favorecen las labores de extinción del fuego. El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, también ha remarcado que las condiciones meteorológicas este viernes son «mejores» que las de ayer, lo que puede favorecer los trabajos de control del incendio.

Ir arriba