El Hospital de Gandía San Francesc de Borja

El Hospital de Gandia implanta a los pacientes una pulsera digital que registra en tiempo real su ubicación

El Hospital de Gandia implanta a los pacientes una pulsera digital que registra en tiempo real su ubicación. El Hospital Francesc de Borja ha implantado un nuevo sistema para localizar a los pacientes telemáticamente. Se trata de una pulsera electrónica con un chip que registra dónde está el usuario en cada momento. De este modo, el personal sanitario que está tratando al paciente lleva un seguimiento en tiempo real y puede saber si se está realizando alguna prueba, en quirófano o en hospitalización, y permitirá, así, anticipar tareas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con ello se mejora la coordinación entre servicios y profesionales, se agilizan los tiempos y se optimizan recursos. En definitiva, se mejora la asistencia a los pacientes y la seguridad en el centro, según han indicado. Los familiares también podrán conocer en qué punto del tratamiento se encuentra el enfermo. Por ejemplo, en el caso de que el paciente entre en quirófano, los acompañantes pueden saber desde la sala de espera y a través de unas pantallas, cuándo comienza y cuándo finaliza la intervención.

Cada paciente estará identificado con un código, de manera que en las pantallas ubicadas en salas de espera nunca aparecerán sus datos personales, preservando así su privacidad y velando por la confidencialidad. El sistema, llamado Mysphera, permite así monitorizar al enfermo desde el preoperatorio hasta el postoperatorio telemáticamente.

El coordinador del servicio de Informática del departamento de salud del Hospital Francesc de Borja de Gandia, Albert Martínez, ha asegurado que «el tratamiento de los datos obtenidos en el sistema de localización de pacientes contribuirá a la mejora continua de los procesos asistenciales».

El servicio ya funciona en Urgencias

El sistema ya se ha implantado en el servicio de Urgencias, y progresivamente se está poniendo en marcha en el bloque quirúrgico y en las plantas de hospitalización del Francesc de Borja. El paciente debe permanecer con la pulsera hasta que finalice su estancia en el hospital y una vez haya concluido, se le extraerá la pulsera, que es reutilizable para otros pacientes. Este sistema ya funciona en los hospitales La Fe y General de Valencia, y el Provincial de Castellón, entre otros centros de la Comunitat Valenciana.

Ir arriba