El Hospital del Vinalopó acoge una exposición de pinturas al óleo de afectados por Alzheimer

El Hospital del Vinalopó acoge una exposición de pinturas al óleo de afectados por Alzheimer

l Hospital Universitario del Vinalopó celebra este mes el Día Mundial del Alzheimer con la exposición “Pintemos nuestros recuerdos”, obras realizadas por afectados de Alzheimer u otras demencias de AFAE, Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche, AFAE, ha inaugurado esta exposición de pintura al óleo realizada por afectados de Alzheimer u otras demencias.

La exposición permanecerá hasta el 20 de septiembre en el pasillo de consultas externas del centro hospitalario.

El proyecto “Pintemos nuestros recuerdos” está enmarcado dentro del Programa de Terapias Alternativas que desarrolla la Asociación desde el año 2005 como complemento a la estimulación cognitiva y física. El objetivo de este proyecto es facilitar una nueva vía de estimulación para las personas afectadas de Alzheimer u otras demencias neurodegenerativas a través de la expresión artística. Además de fomentar las habilidades sociales y creativas, mejorar la autoestima, favorecer la confianza en sí mismos y en sus capacidades, propiciar sentimientos de pertenencia al grupo y facilitar el acceso a la cultura. En definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

Para su consecución se ha empleado una metodología activa, basada sobre todo en la práctica. Mediante una intervención continua e individualizada, atendiendo a las capacidades y características individuales de cada afectado y a los progresos personales de los mismos en su proceso creativo. Las pintoras Antonia Soler, Josefa Aniorte y Marga Plá han colaborado con los afectados.

Ir arriba