El Servicio de Oncología Médica del Provincial tiene en marcha 41 ensayos clínicos

El Hospital Provincial de Castellón sin aire acondicionado

CCOO DENUNCIA AVERIAS EN EL AIRE ACONDICIONADO DEL CONSORCIO HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLON

Según nota de prensa que remite la propia CC.OO. los pingüinos han «invadido» la sala de espera del Servicio de Oncología del hospital provincial.  CC.OO. denuncia que desde hace más de quince días estos rudimentarios aparatos de aire, que únicamente mueven el aire pero no lo purifican, sustituyen al sistema de climatización. Todo ello en un verano de temperaturas tórridas.

CC.OO. hablan de falta de aire acondicionado y de despropósito organizativo

Esta situación no seria más que una nueva anécdota en el despropósito organizativo que nos tiene ya lamentablemente acostumbrados la Dirección del Consorcio. Si no fuera por que un sistema de ventilación adecuado, es vital para el bienestar de los pacientes. También, denuncian desde CC.OO. el desarrollo en condiciones óptimas de salubridad del trabajo de los y las trabajadoras tal y como recoge la normativa de prevención de riesgos laborales pues es una medida de protección en los lugares de trabajo.

Posibles vulneraciones de la normativa de prevención de riesgos laborales

La NTP 859, «Ventilación general en hospitales», del INSHT nos recuerda en su introducción lo siguiente. «En los hospitales, la ventilación tiene que cubrir las necesidades clínicas. Proporcionar las condiciones higiénicas adecuadas, con el fin de proteger a los pacientes y a los profesionales (…). Desde el punto de vista preventivo, la ventilación de los lugares de trabajo es una medida de protección colectiva que permite eliminar o reducir el contenido de agentes contaminantes que puedan estar en el ambiente».

Todo ello en pro de evitar contaminaciones cruzadas que afecten de forma directa a los pacientes con inmunodeficiencia. Afortunadamente dentro de las consultas el aire acondiciono funciona bien. Donde más tiempo pasan los pacientes es en la Salas de Espera o en pasillos no funciona denuncia CC.OO.

Preocupación directa de CC.OO.

Ante esta situación CCOO, ha manifestado su preocupación a la dirección del centro por «los padecimientos estivales de pacientes y trabajadores. Ya que se encuentran sobrecargados por la falta de sustituciones, originada por los recortes». Se añade la falta de previsión en el mantenimiento de las instalaciones.

«La dejadez de la Dirección del Hospital y de la Consellería de Sanitat nos está llevando a un deterioro progresivo en las instalaciones» indican desde CC.OO. No se trata de un tema puntual, sino crónico que esta teniendo como consecuencia inundaciones, que obliga a la parada de los aceleradores, humedades, fallos refrigeración, etc. y ante todo esto, la única medida que ha tomado la dirección del centro ha sido, el cierre del Jardín del Hospital.

CC.OO. hablan de falta de planificación e inversión y de nefasta gestión del Hospital

Una vez más, es la consecuencia de la falta de planificación e inversión real y no de titulares de prensa que poco o nada tienen que ver con la realidad que vive el CHPC. Indican desde CC.OO. que no les vale la excusa de la puesta en marcha de un edificio eterno que nunca llega. Mientras tanto, familiares, pacientes y trabajadores siguen sufriendo la desidia de una Dirección irresponsable.

Una Dirección que catalogan con nula capacidad resolutiva de los problemas poniendo parches que alejan cada vez más del hospital idílico que la propia Consellera, Ana Barceló, anuncia a bombo y platillo en la prensa.

Ir arriba