El IES Almussafes crea un huerto ecológico para los alumnos de FP Básica

El IES Almussafes crea un huerto ecológico para los alumnos de FP Básica, así los jóvenes se encargarán de cultivarlo al tiempo que continúan con las materias incluidas en su programa formativo. Los responsables de Formación Profesional Básica del instituto de Almussafes preparan una actividad en la cual los alumnos se harán responsables de la gestión de un huerto escolar.

El Ayuntamiento de la localidad ha colaborado en el proyecto con la limpieza del espacio elegido para el desarrollo del trabajo, que está situado junto a la cafetería del centro. El equipo docente del Instituto de Educación Secundaria de Almussafes prepara para el próximo curso 2015-2016 un huerto ecológico cuya gestión estará dirigida por los alumnos inscritos en el programa de Formación Profesional Básica del centro. De esta forma, los profesores responsables de este grupo intentarán motivar a los alumnos a través de una actividad en la que los participantes se convertirán en los coordinadores de la zona de cultivo y de todas las cuestiones relativas a su funcionamiento, como la plantación, el riego, o la recogida de los productos.

Según las previsiones, el grupo comenzará las labores de creación de este espacio de cultivo hacia finales de año, tarea que compaginarán con las asignaturas establecidas en el currículo, entre las que se encuentran Matemáticas, Ciencias, Lengua y otras relacionadas con el módulo de administrativo. Para la promotora del proyecto, la profesora Maite Montalvá, «la idea es que se despejen, que salgan del aula y que realicen trabajos que puedan motivarles para sentirse útiles». Montalvá asegura que «ellos se encargarán de todo, de realizar los surcos, de elegir las variedades de hortalizas y del riego». Durante el curso pasado, “los alumnos limpiaron la zona llegando a recoger cinco contenedores completos de hierba, ahí es donde nos dimos cuenta de que el proyecto podía funcionar, ya que vimos a los jóvenes ilusionados”, relata.

Los operarios del Ayuntamiento de Almussafes han colaborado durante el verano en el proyecto pasando la miniexcavadora y la mula para preparar la tierra y disponerla para su cultivo. “Desde el IES consideramos que puede ser una buena manera de reenganchar a los jóvenes de Formación Profesional Básica para que continúen estudiando, pues ellos mismos pueden comprobar que con esfuerzo aparecen los resultados y de que si quieren son capaces de conseguir sus objetivos”, concluye la coordinadora.

Los ciclos de Formación Básica son programas destinados a jóvenes de entre 15 y 17 años sin el graduado en ESO que quieren continuar sus estudios hacia la Formación Profesional y sustituyen a los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial. En este tipo de estudios, los contenidos se adaptan a las características concretas de los alumnos al tiempo que se fomenta el trabajo en equipo y la orientación educativa y profesional.

Ir arriba