Incendio de Artana, en la provincia de Castellón

El incendio de Artana amenaza el parque natural de la Sierra de Espadán

El incendio de Artana sigue activo y amenaza el parque natural de la Sierra de Espadán. El fuego, declarado en el mediodía de ayer, ya ha arrasado 1.100 hectáreas, según las primeras estimaciones, y se ha extendido a las poblaciones de Onda y Tales.  Desde primera hora de la mañana, continúan los trabajos de extinción, a los que se han sumado los medios aéreos. En total, trabajan en la zona 450 efectivos terrestres y 30 medios aéreos. La situación se complica, ya que las condiciones meteorológicas no son, de momento, las más propicias por la dirección del viento, que sopla de componente suroeste.

Desde ayer, el puesto de mando se ubicó en la localidad castellonense de Artana, en el que se personaron el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, para conocer de primera mano la situación del mismo.

Desde el Centro de Coordinación confirman que todavía no está controlado y que se trata de un fuego muy virulento porque la vegetación es muy densa y está con mucha fuerza en algunos flancos. Aunque en principio no hay riesgo para las zonas urbanas, se trata de zonas muy escarpadas, muy pobladas de combustibles y de masa forestal. De hecho, la virulencia de las llamas levantó una densa columna de humo que se podía ver desde varios puntos del interior de la provincia de Castellón y Valencia. Artana, Artana, Artana, Artana

El incendio de Tavernes de la Valldigna, estabilizado

Sobre las 21.00 horas se declaró otro incendio, concretamente en el monte de las Tres Creus de Tavernes de la Valldigna, en la comarca de la Safor. Hasta el lugar se desplazaron tres unidades de bomberos forestales y otra unidad de prevención. Las autoridades locales aseguran que el núcleo de la población no corre peligro y se da por estabilizado.

 

Ir arriba