El incendio de Gilet, estabilizado

El incendio forestal que se originó la noche de este jueves en las proximidades de la localidad valenciana de Gilet se encuentra estabilizado y sin llama y los técnicos investigan si fue intencionado o causado por una negligencia, ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. El fuego ha afectado a una superficie estimada de 67,88 hectáreas de terreno forestal, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

Tal y como ha avanzado José Rafael Martínez desde Gilet a Valencia News, el viento dificultó las tareas de extinción de las llamas, las cuales arrasaron la falda norte de la conocida montaña de La Cruz, puerta al Valle de Santo Espíritu.  Según se ha podido saber por los vecinos son al menos cuatro las parcelas de chalets quemadas, sin poder asegurarse de momento si los domicilios han sufrido daños.

Sigue el incendio en Gilet, aunque parece controlado gracias al apoyo aéreo y las unidades de bomberos desplegadas en toda la zona, cortados los accesos a la zona siniestrada. La zona donde parece que se generó el fuego conocida con La Peña ya no presenta fuego en su falda de la cara este, pero sí que se divisa humo por su cima donde la gran cantidad de matojo cubre en su totalidad.

Castellano, tras reunirse en la zona afectada con bomberos y alcaldes, ha señalado que los efectivos aéreos y terrestres permanecen en la zona para enfriar y sellar el perímetro con el fin de evitar rebrotes. En concreto, sigue en la zona seis aéreos, 10 brigadas y refrescando el perímetro.

Al respecto, ha señalado que la investigación sobre las causas que han provocado este incendio está abierta y que se siguen dos líneas: negligencia o intencionalidad.

Los servicios de emergencia de la Generalitat Valenciana han incorporado este viernes por la mañana medios aéreos para tratar de controlar y extinguir el incendio que se desató ayer en la localidad valenciana de Gilet con un total de 15 dotaciones de bomberos, 10 brigadas con sus autobombas y 5 medios aéreos están trabajan desde primera hora en la extinción del fuego que continúa sin estabilizar.

A petición de la Generalitat, Cruz Roja ha puesto en marcha un albergue provisional en el Centro Cívico de la localidad para acoger los residentes de las urbanizaciones que han tenido que ser desalojados. El albergue provisional tiene capacidad para 50 personas pero sólo han tenido que utilizarlo 11 para pasar la noche, según fuentes de Emergencias.

El incendio se declaró el jueves aproximadamente a las 22:30 horas y obligó a los servicios de emergencia a llevar a cabo la evacuación de dos urbanizaciones situadas en el término municipal de Gilet. Los residentes de las urbanizaciones Balcón de la Peña y Santo Espíritu hubieron de marcharse ante la proximidad del fuego, originado en una zona de pinar y que quemó varios chalés, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El incendio, localizado en el epicentro de uno de los ‘pulmones verdes’ de la Comunitat como es la Sierra Calderona, obligó a la puesta en marcha de un dispositivo de emergencia con unidades de la Guardia Civil y dotaciones de bomberos procedente de Sagunto, Pobla de Farnals, Paterna, Torrent, Requena y Burjassot.

La proximidad de las llamas obligó al desalojo de más de dos centenares de vecinos de las urbanizaciones cercanas al incendio. Los vecinos fueron trasladados al centro cívico de Gilet, donde la mayoría pasó la noche. Las brigadas forestales tuvieron dificultades para acceder a los alrededores del incendio debido a los atascos originados por los residentes que trataban de marcharse en sus vehículos particulares desde Santo Espíritu y Balcón de Peña, las dos urbanizaciones cercadas por un fuego que fue avivado por las fuertes rachas de viento en la noche del jueves.

(Foto: Jose R. Martínez)

Ir arriba