El Júcar, afectado por el cambio climático

En las próximas tres décadas los recursos hídricos del río Júcar pueden descender hasta un 20 por ciento debido al cambio climático. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha sido publicado en el Hydrological Sciences Journal.

Lo novedoso de este estudio, desarrollado por los investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, José E. Capilla, Miguel Ángel Pérez y Vicente Chirivella radica en que dibuja un posible escenario para las próximas tres décadas (2010-2040).

Pérez ha advertido que el trabajo constata una «notable» y «paulatina» reducción de la cantidad de agua disponible en la cuenca del Júcar y que de aquí a 2040, «los recursos podrían bajar entre un 10 y un 20% adicional a los que tenemos ahora».

Los investigadores recalcan la necesidad de poner en marcha medidas adicionales para adaptarse al cambio climático. «Nuestro trabajo aporta resultados para que los gestores del agua sepan cómo responder a estos nuevos escenarios, cómo operar los embalses, cómo gestionar el agua subterránea ya que serán necesarias más medidas de ahorro, así como potenciar la reutilización de aguas residuales tratadas».

Al respecto, Capilla ha explicado que para tomar decisiones sobre inversiones en infraestructuras hidráulicas se necesita de previsiones más a corto y medio plazo ya que además «vivimos además en una de las zonas más sensibles al cambio climático». «Nuestro estudio pretende ayudar a optimizar las acciones de la Planificación Hidrológica», ha destacado.

Ir arriba