Cartel Pieza del Mes diciembre en el MALL de Llíria

El MALL de Llíria dedica la jornada del programa de divulgación histórica a la moneda romana

 

 

 

El Museu Arqueològic de Llíria (MALL) dedicará la última “Pieza del Mes” de 2015 al estudio de un denario de los recuperados en el tesoro aparecido en la calle Duc de Llíria. La sesión número 32 de este programa de divulgación histórica se celebra hoy, a las 19.15 horas, en el edificio del MALL.

El objeto protagonista de esta nueva jornada en el MALL es un tipo de moneda romana acuñada en plata entre los siglos III a.C. y el III d.C., siendo una de las más características del Imperio Romano. En ellas se representa, al anverso el retrato del emperador o de algún miembro de la familia imperial y en el reverso una figura alegórica relacionada con las virtudes o gestas del pueblo romano. Se trataba, sin duda, de una forma de propaganda imperial cuya finalidad era la de potenciar la figura del Emperador.

Estas piezas e imágenes  aproximan a los ciudadanos de la antigua Edeta, a su estética, a la moda del momento y a la economía, pero al mismo tiempo son un reflejo de los cambios y problemas producidos en el Imperio Romano a partir del s. III d.C. y constituye uno de los principales elementos por medir el alcance de la crisis que conducirá a la caída del Imperio Romano. 

El Museo Arqueológico de Llíria (MALL), situado en la parte más alta de la “vila vella”, es el centro encargado de la protección, conservación y difusión de los materiales que ilustran sobre la evolución histórica de la ciudad de Llíria desde época ibérica hasta la actualidad. El edifico que alberga la colección, construido en 1997 según proyecto de los arquitectos Gemma Casany e Ignacio Docavo, respeta los restos de época medieval conservados en la plaza, recuperando los elementos de la antigua fortificación.

Las colecciones expuestas proceden en su mayor parte de las intervenciones arqueológicas realizadas en la ciudad, y representan una muestra significativa de las culturas con mayor presencia en nuestra ciudad, centrándose fundamentalmente en época ibérica romana y medieval.

Entre las piezas expuestas tienen un especial interés las cerámicas ibéricas procedentes del Tossal de sant Miquel y la escultura ibérica del Toro de la Monravana. De época romana destaca la importante colección de cerámica de mesa y cocina, el tesoro de denarios romanos, así como la galería epigráfica con la inscripción de M. Cornelio Nigrino. De época medieval conserva algunas tablas pintadas procedentes de la iglesia de la Sangre, así como una importante colección de estelas discoidales.

 

Ir arriba