El PP solicita a la Diputación que solucione el abandono de los caminos rurales de Tavernes

El PP sostiene y denuncia que la Diputación financia el catalanismo

El Partido Popular denuncia y asegura que la Diputación de Valencia ha consolidado un importante giro ideológico hacia el catalanismo. En este sentido, la  portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Mª Carmen Contelles, ha criticado que “la Diputación está dejando de lado sus competencias de apoyo a los municipios para convertirse en un instrumento de promoción de los postulados catalanistas”.  catalanismo catalanismocatalanismo 

Como muestra de ello, ha puesto de ejemplo  la visita de Ximo Puig al presidente catalán Puigdemont, junto con el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y acompañados, entre otros, por Eliseu Climent,  cabeza visible de Acció Cultural del País Valencià y la revista El Temps.

Además, ha recordado que, precisamente, el pasado 15 de abril, se firmó un decreto de Presidencia aprobando inserciones publicitarias de la Diputación en El Temps, que se autodenomina Setmanari d’informació general dels Països Catalans, por valor de 8.000 euros más IVA.

Los populares destacan que mientras importantes programas como La Dipu te beca, que suponen un importante apoyo a los municipios y los estudiantes de la provincia, han sufrido importantes recortes, la financiación a actividades de instituciones de marcado carácter ideológico nacionalista, como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), van en aumento. «Recientemente, hemos visto el trato de favor dispensado a ACPV, como la cesión gratuita de la Plaza de Toros, pese a obtener ingresos por entrada, o los lamentables episodios del ataque al patrimonio cultural, como el sufrido por la estatua del torero valenciano Manolo Montoliu», ha señalado Contelles.

A estos hechos, critican los populares, se añade la participación de la Diputación de Valencia como patrocinadora el pasado fin de semana del Festival Internacional de Literatura Breu, compartiendo patrocinio con la Institució de les Lletres Catalanes de la Generalitat Catalana. El certamen, señalan, ha contado con el respaldo de la anteriormente nombrada Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y está organizado por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. catalanismo 

Por otra parte, Contelles ha hecho referencia a la polémica elección del sociólogo Vicent Flor, apadrinado por Compromís y autor del ensayo “Noves glòries a Espanya, anticatalanisme i identitat valenciana”, como director de la Institució Alfons el Magnànim, dependiente de la Diputación.

Flor, destacada figura del Bloc y firme defensor de la unidad de la lengua catalana, fue apadrinado en su presentación como director de la institución cultural provincial por Mónica Oltra y cuenta en su currículum con publicaciones de un marcado corte nacionalista como su tesis doctoral “L’anticatalanisme al País Valencià: identitat i reproducció social del discurs del “blaverisme”.

Según Contelles, «el respaldo a actividades culturales y la política de inserciones publicitarias en medios informativos por parte de la institución provincial, ha tomado un claro sesgo ideológico nacionalista. Además, restando recursos económicos para financiar acciones necesarias para nuestros municipios”. catalanicatalanismo catalanismocatalanismo smo catalanismo catalanismo 

Ir arriba