El presidente Rodríguez inaugura la primera fase de la variante de la Pobla del Duc

El presidente Rodríguez inaugura la primera fase de la variante de la Pobla del Duc y del acondicionamiento de un tramo de la CV-611. El responsable de la Diputación visitará también las obras de acondicionamiento de la CV-683 desde el PK 0+000 al PK 0+940 a Beniarjó.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto con el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, inaugura la primera fase de la construcción de la variante de La Pobla del Duc y el acondicionamiento del trazado de la CV-611, en el tramo de Benigànim a La Pobla del Duc. Igualmente, visitará las obras de acondicionamiento del trazado de la CV-683 del tramo comprendido entre el PK 0+000 al PK 0+940 a Beniarjó.

El vial CV-611 discurre por los términos municipales de La Pobla del Duc, Quatretonda y Benigànim. Con el paso del tiempo, el vial había quedado obsoleto teniendo en cuenta el tráfico que debe soportar, y presentaba diversos inconvenientes, como un trazado sinuoso en planta y fuertes pendientes en el alzado, especialmente en la zona que cruza el barranco de Torrella. Igualmente, contaba con una plataforma con anchura insuficiente, un firme en mal estado y medidas de contención insuficientes y obsoletas.

Por ello, el nuevo vial que discurre de forma paralela a la actual CV-611 resuelve la problemática de la funcionalidad, accesibilidad y seguridad vial.

Los principales objetivos de la actuación han sido el de mejorar la seguridad vial del tráfico, eliminando curvas muy forzadas, mejorar el trazado en planta y alzado, reduciendo el tiempo de recorrido. También se ha mejorado la seguridad vial del tráfico mediante la restricción de la mayor parte de accesos al tronco principal. Otro de los fines era el aumento de la sección transversal de la plataforma, que facilita la circulación de los vehículos, y mejorar la capacidad portante del firme, para conseguir una rodadura más cómoda. La actuación también perseguía mejorar la señalización y balizamiento incluidos los sistemas de protección a motoristas, mejorar las infraestructuras de drenaje longitudinal y transversal y su integración paisajísitca en el entorno.

La obra, que ha contado con un presupuesto de licitación de 7,6 millones y un plazo de ejecución de once meses, ha abarcado una longitud de 3.179 metros, en el tramo que se inicia en la glorieta existente a las afueras del núcleo urbano de Benigànim, en el PK 4+250, hasta la glorieta de intersección con la CV-611 del camino de la estación del ferrocarril.

Igualmente, para garantizar la accesibilidad al entorno se ha acondicionado también la actual CV-611 como vía de servicio y los tramos necesarios para permitir la conexión con las intersecciones existentes y proyectadas. Además, se ha construido una glorieta en la intersección de la nueva CV-611 con el camino de La Pobla que da acceso al núcleo urbano de Quatretonda, y otra rotonda en la intersección con el camino que da acceso a la estación de ferrocarril de la línea Valencia-Xàtiva-Alcoi, en el término municipal de La Pobla del Duc.

También se han construido dos caminos auxiliares para mantener la accesibilidad al entorno. Concretamente, el acondicionamiento del camino Viejo de Gandia como vía de servicio y la ejecución de una vía de servicio oeste que parte de la glorieta del ferrocarril junto a La Pobla del Duc.

La carretera está formada por dos carriles, uno para cada sentido, con una anchura de 3,5 metros, arcenes en ambos lados de 1,5 metros, bermas de 0,5 metros y cunetas tradicionales o de seguridad en el lado del desmonte.

Como parte de la obra se han ejecutado dos puentes de características similares sobre el barranco de Torrella y el barranco de Forcall con longitudes totales de 110 metros y 100 metros respectivamente.

Por otro lado, el drenaje se ha resuelto mediante tuberías de hormigón armado, cunetas revestidas de hormigón de diversas tipologías, imbornales en la zona de ñas glorietas y bajantes en los taludes de los terraplenes.

Las obras incluyen la señalización horizontal y vertical, así como barreras de seguridad semirrígidas de acero y los sistemas de protección de motoristas.

Para la ejecución de la actuación se ha llevado a cabo un minucioso seguimiento medioambiental, minimizando el impacto de las obras sobre el medio natural.

Primeramente, el presidente visitará las obras de acondicionamiento del trazado de la CV-683, en el tramo comprendido desde el PK 0+000 al PK 0+940 a Beniarjó.

La CV-683 de Beniarjó a La Font d’en Carròs constituye la vía de conexión entre las poblaciones de Beniarjó y Beniflà con La Font d’En Carròs y entre las carreteras CV-680 y CV-682.

El tramo de la carretera en el que se actúa presenta una longitud total aproximada de unos 940 metros y se localiza entre el PK 0+000 situado junto a la glorieta existente en la CV-680 de Gandia a Villalonga en el límite de las poblaciones de Beniarjó y Beniflà, y el PK 0+940, más próximo a La Font d’En Carròs.

La solución proyectada resolverá el problema de la sección transversal insuficiente e inadecuada para el tráfico que soporta la carretera, así como la inexistencia de arcenes en toda su longitud, curvas con radio reducido, pavimento en mal estado y problemas de drenaje.

La obra parte de la rotonda existente en la CV-680 ubicada en el límite de los términos municipales de Beniarjó y Beniflà, y finaliza en el PK 0+940 conectando con el acondicionamiento de trazado de reciente construcción llevado a cabo por la Diputación y que se encuentra ubicado en el término municipal de La Font d’En Carròs.

La actuación contempla el acondicionamiento y ensanche de la carretera a lo largo de todo el tramo mencionado, así como la ejecución de una intersección tipo rotonda de radio exterior de 23 metros en la conexión del camí Fondo de Rafelcofer con la carretera, con el fin de mejorar la visibilidad existente en ese punto y permitir los numerosos movimientos a izquierdas realizados principalmente por el tráfico pesado. También se ha ordenado el acceso de una industria hortofrutícola a la carretera con el fin de obligar el paso por la glorieta cuando los vehículos se dirijan a Beniarjó.

Igualmente está prevista la ejecución de un itinerario peatonal de tres metros de ancho adosado a la carretera que unirá Beniarjó y su cementerio de forma segura.

En el primer tramo del acondicionamiento se prevé un trazado adecuado a una velocidad de 70 km/h y una sección transversal compuesta por dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes de 1,50 metros y bermas exteriores de 0,75 metros. En cuanto al segundo tramo, el trazado propuesto presenta una velocidad de 65 km/h y la sección transversal prevista está compuesta por dos carriles de tres metros de ancho, arcenes de dos metros y bermas exteriores de 0,75 metros.

En toda la actuación se contempla la ejecución de un firme nuevo y de un refuerzo sobre la plataforma actual.

Ir arriba