noticia

Un estudio revive la historia de los deportados valencianos de la Ribera

Un estudio revive la historia de los deportados valencianos de la Ribera que acabaron en los campos de exterminio nazis.

La investigación de Ximo Vidal y Carles Senso ha sido publicada por Publicaciones de la Universitat de Valencia, donde cuentan la historia de muchas personas.

Casi cuarenta ribereños fueron deportados a los campos de exterminio nazis a partir del 6 de agosto de 1940, justo después de salir del Estado español por la victoria franquista. Lucharon antes contra el fascismo tanto en tierras valencianas como en toda Europa. En “La ignomínia de l’oblit. Els valencians de la Ribera als camps d’extermini nazis” se puede conocer su historia, completamente ocultada por los mecanismos de control informativo del franquismo y que hoy se recupera por el compromiso de nuevos investigadores que entienden la obligación de conocer. Deportados y deportadas de Carcaixent, Alzira, la Pobla Llarga, Algemesí, Sueca, Castelló de la Ribera, Massalavés, Carlet, l’Alcúdia, Albalat de la Ribera, Corbera, Guadassuar, Sumacàrcer, Sollana, Turís, Tous, Cullera, Alberic o Almussafes que sufrieron el infierno en la tierra, de los que algunos pudieron sobrevivir y otros, desgraciadamente, no. Joaquín Olaso, Virtudes Cuevas, Julio Tomás, Juan Andrés Córdoba, Agustín Flores, Vicente Vidrier… nombres que se han introducido en la historia gracias a este libro. El drama de los valencianos deportados a los campos de concentración nazis es ya conocido, pero en este estudio se realiza desde una mirada más concreta, tanto desde el punto de vista territorial -centrada en la comarca de la Ribera-, como vital, de la experiencia vivida que se ha recogido en un puñado de biografías. Se trata de una investigación que asume el papel del historiador en la transmisión y relevo de la memoria, tal como deseaban los supervivientes de los campos de exterminio que aspiraban, antes de desaparecer, a pasarnos el testigo como guardianes de la memoria, una historia difícil de olvidar. Un papel que los autores de este libro han reivindicado, incorporando el concepto de “tener que recordar”, aplicado a la memoria de aquellos valencianos y valencianas que sufrieron la deportación y el exterminio después de haber tenido que abandonar su tierra y marchar hacia el exilio.

El libro se puede encontrar a las librerías o en espacios digitales cómo http://puv.uv.es/product_info.php?cpath=21_24_1544_12326&products_id=25427

Autores

Joaquim Vicent Vidal Martínez es profesor superior de fagot. Nace en 1972 en la Pobla Llarga. Inicia el doctorado en la Universitat Politècnica de València en el año 2000, comenzando algunas investigaciones históricas que lo llevan a hacer algunas primeras biografías como la de Vicente Ferri Calatayud, un músico poblatano o la del que fue director de la banda de música de la Pobla Llarga durante la II República, Juan Ortuño. Es durante el trabajo de investigación “La banda de música de la Pobla Llarga durante la Segunda República” donde descubre el nombre de Julio Tomás Codina en una referencia sobre personas muertas en Mauthausen. En 2013, año del centenario del nacimiento de este poblatano, Ximo Vidal presenta la biografía de este vecino.

Carles Xavier Senso y Vila es doctor en Historia y licenciado en Periodismo y en Geografía e Historia. Trabaja en el diario Levante-EMV desde 2009. El título de doctor lo obtuvo con Matrícula Cum Laude por una tesis sobre la revista Valencia Semanal y los medios no diarios de la última etapa del franquismo y la Transición, que publicará también la Universitat de València. Es autor, junto a Àngel Velasco y Rafa Tormo, de una decena de libros con el editorial “Això és com tot” en la que se analiza el papel de la pilota valenciana en la sociedad. He hecho contribuciones a otros medios como Afers, Onda Cero, Superdeporte, La Marea, Líbero, As, l’Informatiu o Revista Bostezo. También trabajó como investigador del Ayuntamiento de Sagunto en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres en la localidad desde la Segunda República.

Ir arriba