Cartel del documental

Etnocinema proyecta «La Guerra de Sempre», un documental sobre la emigración valenciana en Nueva York

El ciclo Etnocinema 2016, organizado por el Museu Valencià d’Etnologia, muestra este año los conflictos internacionales y sus repercusiones sociales desde cuatro puntos de vista, enmarcado dentro de las actividades realizadas con motivo de la exposición antológica de Gervasio Sánchez. La tercera sesión será mañana y se proyectará el documental «La Guerra de Sempre».

El ciclo se compone de cuatro películas y documentales que se proyectarán cada jueves hasta el 14 de julio, a las 22:00 horas en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural de la Beneficència, hasta completar el aforo.

El documental «La Guerra de Sempre» narra la historia de los alcaldes y concejales de La Marina y La Safor durante La República, que ejercieron este cargo tras haber emigrado a Norteamérica y regresaron a sus municipios convencidos de que se podía gobernar de otro modo. Pero la guerra se lo llevó todo por delante y, al acabar, todos los casos localizados acabaron fusilados, en la prisión o exiliados.

Este documental forma parte de la serie «Del Montgó a Manhattan, Valencians a Nova York», un proyecto que ha contado con la colaboración de la Diputación y cuyo hilo conductor es la historia de los cerca de 15.000 valencianos que entre 1906 y 1920 emigraron a Canadá y Estados Unidos, huyendo de la miseria y de los abusos en busca de un futuro mejor.

Etnocinema 2016

«En el valle de Elah» cerrará el ciclo de proyecciones del Etnocinema el próximo 14 de julio, una película norteamericana sobre las consecuencias de la guerra de Iraq en la familia de un soldado de los EE.UU. El ciclo comenzó el pasado 23 de junio con la proyección de «Persépolis», una película francesa de dibujos animados que aborda la subida de los fundamentalistas al poder en Irán en plena guerra entre Irán e Iraq. El pasado 30 de junio se pudieron ver los documentales «Vidas rotas», que muestra la dureza y la valentía que exhiben las víctimas de minas antipersona en Camboya, y también «Gervasio Sánchez, testimonio de guerra», un documental de RTVE que sigue al fotoperiodista en un viaje que realizó en Sarajevo para conocer Adis Smajic y fue herido por una mina anti persona cuando tenía 13 años.

 

Ir arriba