Expertos analizan los principales avances en inmuno-oncología

Expertos analizan en el Hospital La Fe de Valencia los principales avances en inmuno-oncología, en una jornada organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en colaboración con la Conselleria de Sanidad.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que ha inaugurado la jornada ‘Inmuno-oncología: novedades en la gestión oncológica’, ha destacado «la importancia de debatir los avances en este ámbito», ya que el cáncer que es la segunda causa de muerte en España, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Sólo en la Comunitat Valenciana se diagnostican 20.100 casos anuales, ha puntualizado.

La Generalitat ha explicado en un comunicado el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, aunque, no obstante, en los últimos años está empezando a observarse una tendencia a la disminución en la mortalidad en algunos tumores.

«Este cambio de es debido fundamentalmente a una mejoría en el control de los agentes carcinógenos conocidos, a un diagnóstico precoz cada vez más eficaz, y al progreso en los tratamientos de esta enfermedad», ha señalado el conseller.

Respecto a estos últimos, «la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, han representado la base del tratamiento en las últimas décadas, pero son necesarios nuevos tratamientos que permitan prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes».

En este sentido, la inmuno-oncología «se presenta como una nueva opción terapéutica para el tratamiento del cáncer». A día de hoy en la Comunitat, «la inmuno-oncología es ya una realidad en el tratamiento del melanoma metastásico, por ejemplo, que está cambiando el paradigma de la enfermedad».

Para mejorar la asistencia oncológica en la población, la Conselleria cuenta con el Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana. Además, Llombart ha destacado que la Conselleria y los profesionales sanitarios «trabajamos diariamente por ofrecer al paciente, eje de nuestro sistema, una asistencia sanitaria eficiente y de calidad, garantizando también la sostenibilidad del servicio público».

En este camino, ha manifestado que «los profesionales son un elemento decisivo para alcanzar la excelencia en la prestación del servicio, y en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas como las que hoy se están analizando».

«USO RACIONAL Y EFICIENTE»

Por su parte, director gerente del Área de Salud Marina Baixa, Juan Antonio Marqués, en el marco de la jornada, ha explicado que «en la atención oncológica no se deben escatimar recursos, pero se han de utilizar de la forma más racional y eficiente posible».

Este gestor experto está «seguro de que todas las comunidades autónomas han puesto y están poniendo los medios necesarios para que los pacientes que sufren alguna enfermedad oncológica no vean menoscabada su atención en ningún sentido».

Para el secretario general de la Junta Directiva de Sedisa, Mariano Guerrero, la atención del paciente oncológico presenta «importantes desafíos a los gestores sanitarios debido a la cantidad de recursos técnicos, humanos y financieros que ésta demanda».

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto, en estimaciones de la SEOM, que en 2015 habrá en España casi 230.000 personas con algún tipo de cáncer, por lo que «cobra especial relevancia la atención multidisciplinar y la innovación terapéutica en la estrategia asistencial para seguir aumentando la tasa de supervivencia y disminuyendo la de mortalidad», han explicado.

Así, en los últimos años, la inmunoterapia –que se basa en aprovechar el sistema inmunitario del individuo para combatir todo tipo de infecciones y enfermedades– se ha convertido en el cuarto pilar del tratamiento oncológico, junto a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, dirigido a mejorar el pronóstico del cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La jornada, que ha tenido lugar en La Fe, ha analizado la atención oncológica en España, una atención que, en palabras del jefe del Servicio de Farmacia del hospital valenciano, José Luis Poveda «podría estar situada globalmente entre las mejores del mundo», si bien, considera que hay algunos aspectos que deben mejorar.

Para Poveda, las claves en la gestión de la asistencia de los pacientes oncológicos pasan por su atención en hospitales de día, la necesidad de asegurar la seguridad y la efectividad de los tratamientos, el alto impacto económico de muchos de ellos, las medidas de resultado, las terapias coadyuvantes o la coordinación entre servicios.

AVANCES

Según el jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, Alfonso Berrocal, hasta hace poco, la inmunoterapia ofrecía «resultados satisfactorios a un muy pequeño porcentaje de pacientes». Sin embargo, «los nuevos tratamientos inmunoterapéuticos han mejorado mucho su eficacia, lo que ha permitido explorar su utilización en una mayor variedad de tumores donde también se han encontrado resultados prometedores», ha asegurado.

Por tanto, ha añadido, «esto nos ha llevado a pensar que la inmunooncología va a ser parte importante del tratamiento médico del cáncer, además de la quimioterapia y las terapias dirigidas». Además, ha indicado que «hay nuevos tratamientos en desarrollo que aún van a mejorar más esta situación, como los anticuerpos anti-PD1 o la combinación de estos con ipilimumab».

Ir arriba