noti

Exposición de los 750 años de la Séquia Real del Júcar en Guadassuar

Exposición de los 750 años de la Séquia Real del Júcar en Guadassuar. Se inaugura en Guadassuar la exposición de los 750 años de la Séquia Real del Júcar. Estará en el Centro Cultural de Guadassuar, a las 20:30 horas, después del “Toc de retorn” desde el campanario.

El Ayuntamiento de Guadassuar inaugurará el miércoles, dentro de los actos programados en la Feria de Guadassuar, la exposición “Séquia Real del Júcar: 750 años de historia” en el Centro Cultural. Tendrá lugar después del tradicional “Toc de retorn” desde el campanario de la localidad. Esta muestra itinerante ha recorrido varios municipios de la Ribera durante 2015. La exposición, que permanecerá en Guadassuar hasta que finalice la Feria Agrícola de este año, el domingo día 31 de enero, realiza un recorrido por la historia de la Séquia desde su fundación en el siglo XIII por parte del Rey Jaume I El Conquistador hasta la actualidad, consolidada como una de las Comunidades de Regantse más importantes del Estado español. La exposición recoge documentos históricos procedentes tanto del propio archivo de la SRX como otros archivos del Estado (antiguos privilegios, ordenanzas, cartografías, proyectos constructivos, etc.) que lo han convertido en un signo de identidad cultural de la Comunitat Valenciana. La muestra también permite contemplar el papel que han jugado en la configuración actual de la SRX figuras históricas como el Rey Martí el Humano, que le otorga el privilegio real, o el Duque de Híjar quién inició las gestiones para ampliarla y construir su segunda sección. Así mismo, muestra la relevancia de la SRX en aspectos como la creación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la constitución de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) o la construcción del Embalse de Alarcón a través de USUJ. La Séquia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo cual la convierte en la Comunitat de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sur. La primera sección atraviesa los términos municipales de Antella, Gavarda, Alzira, Benimuslem, Alberic, Masalavés, Benimodo, Guadassuar, L’Alcúdia, Algemesí y Albalat de la Ribera, mientras que la segunda sección la componen Sollana, Alginet, Benifaió, Almussafes, Picassent, Silla, Alcázar, Beniparrell y Albal.

En total, la SRX beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de cerca de 21.000 hectáreas.

El valor de la producción de la zona regada (incluyente arroz, hortalizas, cítricos y fruteros no cítricos) supera los 280 millones de euros. Actualmente, la Séquia Real del Júcar se encuentra inmersa en el proceso de modernización de sus regadíos, de los cuales se ha completado más del 60%.


Ir arriba