El concejal y jefe de servicio de Agricultura en la rueda de prensa de presentación del proyecto de Huertos Sociales Ecológicos en Gandía

Gandía reimpulsa el proyecto de Huertos Sociales Ecológicos

Gandia pone en marcha el proyecto de Huertos Sociales Ecológicos con el objetivo de rentabilizar al máximo este servicio. El Ayuntamiento ya ha abierto dos procesos de inscripción. Uno para quienes estén interesados en llevar adelante la gestión global del servicio de huertos sociales ecológicos y el otro para los usuarios que quieren poder cultivar un trozo de tierra.

En cuanto a la gestión de los huertos sociales urbanos, se adjudicará a quienes estén interesados, puede ser una empresa, asociación, colectivo o un particular. De momento, se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas y ya se han contabilizado 15 interesados en llevar adelante el proyecto en el cual el Ayuntamiento de Gandia hará de mediador y asesor técnico.

El concejal  Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas,  ha explicado que “la convocatoria está abierta y hacemos un llamamiento a las empresas de agricultura ecológica o particulares que quieran gestionar los huertos sociales ecológicos”.  Asimismo, ha indicado que cobrarán las cuotas a los usuarios y se harán cargo del pago del alquiler de los terrenos y también del agua. Tendrán que custodiar el proyecto y controlar el uso que se hace de las parcelas por parte de los usuarios. También tendrán que facilitar algún día de atención al público y tener una agenda de actividades donde se dan cursillos o se asesora los usuarios.

En cuanto a los usuarios interesados en cultivar un trozo de tierra,  ha informado que  habrá un sorteo público el próximo día 11 de diciembre. Para participar hay que inscribirse por registro de entrada en el Ayuntamiento de Gandía desde el 9 de noviembre hasta el día 30 del mismo mes. Tendrán que pagar una cuota por temporada de 80 euros.

El jefe del Servicio de Agricultura, Xavier Pitarch, ha explicado los detalles a tener en cuenta por parte de los usuarios. Todas las personas que anteriormente habían hecho un registro de entrada solicitando un huerto tienen que volver a pedirlo. También los usuarios actuales han de apuntarse de nuevo y en caso de salir en el sorteo se los ofrecerá el huerto que ya tienen en la actualidad. Las asociaciones y escuelas que ya están dentro del proyecto tienen que presentar una instancia expresando su deseo de continuar. En cuanto a las nuevas asociaciones o colegios que quieran participar tendrán  que solicitarlo y entrarán por adjudicación directa sin ir al sorteo.

Xavier Ródenas ha querido incidir en la importancia del proyecto puesto que “asegura que la población tenga la oportunidad de tener un trozo de tierra y hacer agricultura ecológica como herramienta para complementar la alimentación familiar y también como proyecto intergeneracional. Actualmente hay dos grandes huertos sociales ecológicos divididos en 82 parcelas de entre 80 y 90 metros cuadrados cada una. Éstos están ubicados uno en el puente de hierro al lado de Riu Serpis y el otro junto a los viveros municipales. En estos momentos, están estudiándo la posibilidad de abrir un tercer huerto urbano con nuevas parcelas en  el Grau de Gandia.

 

Ir arriba