Gavarda y Tous: del bando municipal tradicional al WhatsApp

Las localidades valencianas de la comarca de la Ribera Alta, Gavarda y Tous, con apenas 1.200 vecinos, suman al tradicional bando municipal las nuevas tecnologías. Desde estos consistorios han creado listas de difusión de WhatsApp desde las que transmiten información útil a sus vecinos. Información de manera instantánea y gratuita. No obstante, el tradicional bando sigue en uso ya que no todo el mundo dispone de un teléfono inteligente.

Por ejemplo, el aviso de un corte en el suministro de agua, los detalles para solicitar ayudas municipales o una alerta por vientos son algunos de las informaciones de interés que reciben los vecinos en sus teléfonos móviles.

La idea surgió pensando en los vecinos que trabajan fuera del municipio y que a la hora en que se transmiten los bandos no están en sus domicilios, pero también en aquellos que se encuentran en sus casas y que pueden no haber oído bien el contenido del bando, pues también figuran jubilados y amas de casa entre los usuarios.

PIONERO, EL ALCALDE DE GAVARDA

El pionero de esta iniciativa fue el alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, quien a mediados de 2013, y tras darse cuenta de que tenía en su móvil más de 300 contactos de vecinos, decidió crear una lista de WhatsApp para hacer llegar información a la gente que no solía acceder a la web municipal ni al canal de bandos de voz o el de televisión.

Mompó indicó que la medida se le ocurrió porque está acostumbrado a «estar todo el día recibiendo o enviando whatsApps» y le pareció que era muy «práctico».

En la actualidad, tiene 400 contactos del vecindario y ha creado tres listas de guasap: dos para la información general, ya que el sistema limita a 256 los usuarios, y otra reducida para menores de edad, a los que traslada información menos densa, como los actos de Carnaval o las competiciones en fiestas.

El alcalde gestiona personalmente desde su teléfono particular este servicio, para el que diseña especialmente carteles en formato JPG que envía unas tres veces por semana, y en el que una vez al año envía un recordatorio por si alguien quiere darse de baja.

TOUS IMITÓ LA INICIATIVA

Al lado, en el municipio de Tous, el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Báguena, conoció esta iniciativa y decidió aplicarla también en su municipio, donde comenzó el pasado 26 de diciembre y actualmente cuenta con una lista de 242 vecinos, aunque cada día hay nuevas solicitudes gracias al «boca a boca de los usuarios, que ven que la información es útil».

Este servicio de mensajería instantánea gratuita lo gestiona personalmente el concejal, lo que permite que incluso los sábados, cuando el ayuntamiento está cerrado y no hay servicio de bando, se puedan enviar mensajes por ejemplo si hay una alerta meteorológica, de manera que «casi todos los días se manda algo».

Ir arriba