El Consell actualizará el catálogo de árboles monumentales

Agricultura prepara un nuevo catálogo de árboles monumentales

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está elaborando el reglamento que desarrolla la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, que estará listo en otoño, y lo someterá a consulta en la próxima reunión de la Comisión específica creada al respecto. Se estima que después de pasar todos los trámites administrativos será remitido a Les Corts para su votación a final de año. árboles monumentales

«Estamos dando un nuevo impulso a la ley, que cumple este mes diez años y que es una buena ley, pero necesita ser desarrollada con un reglamento para alcanzar plenamente sus objetivos», ha señalado la consellera Elena Cebrián, con ocasión de la reunión de la Comisión de Patrimonio Arbóreo Monumental, que no se convocaba desde hacía más de dos años. Se encuentra también en proceso de actualización el Catálogo de Árboles Monumentales, en el que se incluirán 150 nuevos ejemplares que ya se encuentran identificados, principalmente olivos de Castellón, hasta ahora poco representados en esta relación.

Durante la reunión, en la que se han expuesto las actividades que va a realizar la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en este ámbito, la consellera ha destacado la importancia del cuidado del arbolado monumental de la Comunitat Valenciana y el necesario desarrollo de la actual norma para avanzar en la protección del patrimonio vegetal, para desarrollar la figura de árbol singular, dara cobertura al catálogo de árboles locales.

Asimismo, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha explicado que se va a reforzar el equipo de árboles monumentales con un escalador y un peón para dar apoyo a la brigada actual, compuesta por un escalador y un técnico.

También ha anunciado que se llevará a cabo una campaña de divulgación entre los ayuntamientos para que se puedan incorporar más árboles al catálogo a través de la aprobación en los plenos municipales.

El Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat Valenciana recoge 880 ejemplares de 63 especies botánicas, siendo las más representadas el olivo (36%), la sabina albar (17%), el algarrobo (8%), la carrasca (7%) y la palmera datilera (5%). El 64% de ellos se sitúan en suelo de titularidad privada y el 36% en suelo público.

En total, 115 municipios tienen árboles monumentales catalogados en casi todas las comarcas valencianas. Además, 20 ayuntamientos han declarado árboles monumentales de interés local y disponen también de su catálogo municipal.

Precisamente, este año se cumplen diez años de la aprobación de la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental. Con este motivo, se ha organizado el 10 de mayo una jornada técnica en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, que reunirá a expertos en la gestión de árboles monumentales y abordará la situación del Catálogo de la Comunitat Valneciana, del año 2102, los catálogos municipales, la gestión en otras comunidades autónomas, aspectos técnicos sobre la conservación y actividades prácticas para conocer las actuaciones que se realizan sobre estos seres vivos.

Ir arriba