Jorge Rodríguez en el debate sobre las diputaciones de una cadena de radio

Jorge Rodríguez sobre el futuro de las diputaciones: “Lo más importante es definir las competencias de cada Administración”

Jorge Rodríguez sobre el futuro de las diputaciones: “Lo más importante es definir las competencias de cada Administración”. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha asegurado, en el debate organizado por la Cadena Ser sobre el presente y el futuro de las diputaciones, que “en España tenemos un grave problema de reparto de competencias que se focaliza mucho en las diputaciones”.

Rodríguez, que coincidió en este extremo con sus homólogos en Alicante y Castellón, César Sánchez y Javier Moliner, ha abogado por “un nuevo reparto competencial porque el modelo actual está agotado”.

Jorge Rodríguez no ha dudado, en el debate de la Ser en la sede de la Universidad Politécnica, en considerar “imprescindibles” las funciones que hacen las diputaciones, y que en el caso de la de Valencia da cobertura a 266 municipios, el 88% de menos de 20.000 habitantes. Pero admite también que “hay dos entes que centran las críticas de la ciudadanía, que cree que el Senado y las diputaciones son instituciones anacrónicas y prescindibles”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valencia considera que “algo habremos hecho mal. El paso por las diputaciones de gente como José Joaquín Ripoll, Carlos Fabra y Alfonso Rus quizá tenga algo, cuando no mucho que ver, con esa percepción que tiene la gente de esas diputaciones que durante mucho tiempo se han utilizado para premiar y castigar”.

“En el caso de esta Diputación se utilizó para enfrentarse a un presidente de la Generalitat con fines partidistas, lo que ha llevado a pensar que desde aquí un presidente y unos diputados pueden repartir el dinero de forma discrecional”, añade Rodríguez.

Frente a ese modelo de confrontación, Jorge Rodríguez apuesta por un nuevo modelo de cooperación en el que “debemos actuar con transparencia absoluta y tener muy claro que el dinero no es de la Diputación, ni de la Generalitat ni de los ayuntamientos, sino de los ciudadanos, que son los que pagan impuestos”.

En esa misma línea, “nuestra tarea es que el dinero llegue a todos en base a criterios objetivos y no discrecionales; quien decide qué color político gobierna los pueblos son los ciudadanos al votar y no somos quién para castigar a nadie”.

“Si entre todas las fuerzas políticas no hemos sido capaces de llegar a tener un gobierno para España, mucho más difícil va a ser que consensuemos una reforma constitucional que pudiera suprimir las diputaciones”, asegura el presidente de la Diputación de Valencia, que insiste en cumplir con el cometido de “atender a los municipios más pequeños”.

Volviendo al origen del debate, Jorge Rodríguez ha hecho referencia al documento del pacto estatal entre el PSOE y Ciudadanos, en el que se hace referencia a un consejo de alcaldes. “Al final, las diputaciones podrían ser sustituidas por cualquier otro ente siempre que no perdieran sus funciones y se mantuviera el papel de garantes en la discriminación positiva hacia los pueblos pequeños”. En su opinión, “la inclusión de ese consejo de alcaldes en el pacto demuestra que la esencia de las diputaciones es imprescindible para todo el mundo”.

El presidente de la Diputación de Valencia insiste en la coordinación entre administraciones: “Hay un cambio de modelo que hay que entender; no puede haber un yo invito y tú pagas porque al final hay que poner en valor lo realmente importante para el ciudadano, que es a quien debe retornar el dinero que paga vía impuestos”.

“Me siento orgulloso de contribuir a que los niños y niñas tengan los libros gratuitos; es una medida política con la suficiente transcendencia para que todas las administraciones nos unamos”, afirma Rodríguez.

Jorge Rodríguez aclara que “coordinar políticas no significa quitar funciones, que es lo que hizo el PP con la reforma de la Ley de Administración Local, derogada en parte por el Constitucional”.

La utilidad de las diputaciones y poner en valor lo que en ellas se hace son dos claves irrenunciables para Rodríguez, que también tiene muy claro que este trabajo hay que desarrollarlo “en cooperación con la Generalitat para evitar duplicidades y llegar a más gente”.

Ir arriba