La almendra protagonista del “Rebost de la Dipu”

La Diputación de Valencia ha organizado la quinta edición del ‘Rebost de la Dipu’, que se celebra a partir de este jueves, 30 de octubre, y que en esta ocasión contará con la almendra como protagonista de las recetas. El certamen empezará en Miramar, donde participarán todos los municipios de la comarca de La Safor.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, presentaron el martes la nueva edición del concurso que tiene como objetivo recuperar las recetas que los antepasados de los valencianos cocinaban en sus casas, para «no perder lo nuestro», ha manifestado Rus.

Asimismo, ha indicado que con esta propuesta, que pasará por todas las comarcas de la provincia de Valencia, también se busca que los vecinos de cada municipio pasen «una tarde de ocio» y, al mismo tiempo, la Diputación trata de fomentar «el tema económico» porque supone «un retorno económico muy importante».

Alfonso Rus ha hecho hincapié en que este concurso ha sido «un éxito» en las anteriores ediciones -en las que los ingredientes obligatorios fueron la naranja, la calabaza, el tomate y la manzana-, pero el año pasado, «por razones económicas, se tuvo que parar». No obstante, este año vuelve a ponerse en marcha por la demanda que tiene.

El presidente de la institución provincial ha animado a participar en este certamen, aunque «si se gana mejor», ya que obtendrán un libro y un viaje. También ha indicado que «parece que todos los mejores cocineros son hombres», mientras que en Valencia «las mejores son mujeres».

POSTRES DE NARANJA

Rus ha explicado que está trabajando en un proyecto para crear una carta con postres de naranja para los restaurantes porque cree que «hay que defender lo nuestro». Al respecto, ha indicado que en las zonas donde es tradicional el helado, el kiwi o el aguacate, te lo ponen como postre, mientras que en Valencia pides un postre de naranja y no hay.

Por su parte, Amparo Mora durante su intervención en el acto, en el que se han mostrado recetas ganadoras de anteriores ediciones, ha valorado la «participación activa» de hombres y mujeres y ha destacado que se buscan «los productos de nuestra tierra».

FOTO: DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Ir arriba