noticia

La biblioteca pública de Almussafes estrena su buzón de devoluciones

La biblioteca pública de Almussafes estrena su buzón de devoluciones en el año de su treinta aniversario.

El Ayuntamiento invierte 2.000 euros en la adquisición del buzón para el retorno de los documentos prestados en la instalación.

El contenedor, instalado en el exterior de la dependencia pública, estará operativo las 24 horas del día.

Almussafes cuenta con una de las Bibliotecas Públicas con más tradición de la comarca de la Ribera. De hecho, la instalación pública conmemora este año sus tres décadas de existencia, un periodo de tiempo durante el que no sólo la oferta bibliográfica ha ido en continuo aumento, sino que también se ha invertido en el incremento y promoción de los diferentes servicios que se le brindan a la ciudadanía desde la dependencia. La última apuesta de la Concejalía de Cultura que dirige Teresa Iborra ha sido la colocación de un buzón de devoluciones para los diferentes fondos documentales abiertos al préstamo. El contenedor, cuya adquisición ha ascendido a 2.000 euros de presupuesto, se encuentra operativo desde la mañana de ayer jueves 21 de abril. A partir de ahora, los usuarios de la biblioteca pública van a poder optar por realizar el retorno del documento prestado directamente en el mostrador o bien a través del buzón de autodevolución existente frente a la fachada del edificio.

La Biblioteca Pública de Almussafes cerró el pasado año con casi 36.000 visitantes, cerca de 15.000 préstamos y un fondo documental de 33.240 ejemplares, los últimos 1.135 adquiridos durante ese período temporal.

El citado fondo, catalogado en soportes diversos, como libros, documentos sonoros, audiovisuales y electrónicos y folletos y revistas, entre otros, tan sólo podía ser devuelto personalmente en el mostrador de la dependencia pública, durante su horario de apertura. “A partir de hoy, nuestros visitantes pueden elegir el sistema de devolución que quieren utilizar, independientemente de que la Biblioteca publica se encuentre abierta o cerrada”, comenta la edil de Cultura. De hecho, con la instalación del buzón de restauración, ubicado en el exterior de la dependencia, los usuarios pueden ejecutar las transacciones de devolución del documento que han obtenido, días antes, mediante préstamo directamente en el contenedor, aunque en este caso el retorno del ejemplar se hará efectivo el siguiente día hábil en que la biblioteca pública esté abierta.

Asimismo, la restauración registrada a través del buzón supone la aplicación de las mismas normas que en la devolución vía mostrador, aplicándose las sanciones correspondientes cuando haya retraso en la misma.

Consideramos que esta iniciativa, en la que hemos invertido 2.000 euros, va a mejorar la calidad de nuestra biblioteca pública, evitando tiempos de espera en el mostrador y facilitando el mejor desarrollo del servicio. Además, los casi 3.800 usuarios con carnet registrados en la actualidad ya no van a depender de un horario fijo para completar la devolución de los ejemplares prestados”, destaca Teresa Iborra.

De los 14.547 préstamos registrados durante el 2015, un total de 11.787 fueron de libros, frente a 7.458 de vídeos y los 1.001 restantes se distribuyeron en los otros soportes ofertados en la Biblioteca Pública.

 

Ir arriba