Noticia

La carretera de Cortes de Pallás se reabrirá oficialmente el 21 de diciembre

La carretera de Cortes de Pallás se reabrirá oficialmente el 21 de diciembre. Tras la reunión mantenida entre el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, y el alcalde, Fernando Navarro, se ha acordado que el próximo 21 de diciembre se reabrirá al tráfico oficialmente la carretera de Cortes de Pallás, con lo que se cumple el anuncio formulado por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, de que estaría lista antes de Navidad. “Estamos convencidos de que en las navidades próximas la carretera estará abierta”, declaró el presidente, mientras que el pasado 23 de septiembre Seguí, en una de las visitas al municipio, ratificó que “el vial estará abierto al tráfico antes de fin de año con todas las garantías de seguridad y calidad”.

La CV-428 volverá, pues, a la “normalidad”, tal como apuntó el diputado de Carreteras en una de sus visitas a la localidad cuando acudió a comprobar la marcha del plan puesto en marcha por la Diputación de Valencia, en paralelo a las obras de reparación que también ha ejecutado Iberdrola, con el fin de permitir el acceso a Cortes de Pallás lo más pronto posible. “El objetivo de este proyecto es reparar la carretera para ofrecer a los vecinos la calidad de comunicaciones que han perdido desde el accidente ocurrido en abril tras las lluvias”, señaló el presidente.

La Diputación de Valencia imprimió más agilidad a las tareas de estabilización de la ladera de Cortes de Pallás, con el fin de evitar retrasos en la reapertura de la CV-428, con un plan de obras, de un presupuesto de 1,8 miilones, en el que se han dispuesto todos los medios posibles, incluyendo los aéreos para la colocación de mallas, redes de anillos y bulones con el fin de fijar los bloques potencialmente inestables de la ladera y la implantación de dos niveles de pantallas dinámicas para la retención de desprendimientos, que pudieran producirse, de manera que no puedan alcanzar la carretera garantizando así la seguridad de los usuarios de la misma.

Para ejecutar esos trabajos se precisó de un helicóptero que trasladara el material al lugar exacto. “Su presencia en la actuación es necesaria puesto que se trata de una ladera muy abrupta y tan solo accesible mediante medios aéreos”, informó el jefe de Conservación y Explotación de la Diputación.

La Diputación de Valencia ha supervisado la reposición de las plataformas en la CV-428 y el camino que da acceso a la aldea de Otonel mediante la construcción de muros de escollera hormigonada que ejercen como contención del pedraplén para alcanzar la cota de la explanada de las anteriores plataformas.

Tras la apertura el próximo 21 de diciembre, la Diputación de Valencia seguirá trabajando en la adecuación del túnel y el vial. “El proyecto abarca desde el túnel hasta la entrada al municipio de Cortes de Pallás y también la adecuación del túnel, ya que presenta grietas”, ha explicado el diputado.

Igualmente, a través de un convenio entre la entidad valenciana y el ayuntamiento, se reasfaltarán y se colocarán aceras a los últimos 700 metros del vial, que su titularidad ya corresponde al consistorio.

Por su parte, Iberdrola ha colaborado con las administraciones públicas valencianas y el ayuntamiento también para restituir la normalidad en la zona del desprendimiento con el desescombro, saneo de la ladera y restitución de los accesos cortados, por lo que ya son transitables las otras dos carreteras hacia Otonel y Cortes de Pallas.

Además, la empresa puso a disposición del municipio un transporte fluvial continuo para conectar la carretera con el núcleo urbano, que han utilizado más de 125.000 personas en unos 25.000 trayectos, y ha recuperado la antigua fuente de la Gabona y su manantial.

Ir arriba