La CHJ obliga al Ayuntamiento de Sagunt a cerrar el acceso al río Palancia

Los vehículos que pueden acceder al río PalanciaLos vehículos no pueden acceder al río Palancia

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha cerrado el río Palancia para evitar correr cualquier tipo de riesgo durante las épocas de lluvias. Tras esta decisión, el alcalde de Sagunt, Francesc Fernàndez, ha querido aclarar a los vecinos y vecinas que la decisión de cerrar los accesos al río para evitar la entrada de vehículos no parte del Ayuntamiento sino que es una decisión que ha tomado la CHJ de manera unilateral.

En este sentido, Fernàndez ha señalado que «nosotros, evidentemente, somos conscientes del problema, por un lado, del aparcamiento y también del problema que supone la ocupación del río. Sin embargo, creemos que, dado que los casos en que hay problemas son muy puntuales, la Confederación debería de de ser más permisiva y flexible en la aplicación de la normativa».

La CHJ ha comunicado su intención basándose en que el río no se puede ocupar y en que los últimos episodios han generado una situación de una cierta alarma, sobre todo el que se produjo hace cinco o seis meses, donde varios vehículos fueron arrastrados por el río, y que ellos no pueden hacerse responsables de esta situación, por lo tanto han decidido cerrar los accesos para que los vehículos no puedan circular.

Fernàndez ha querido remarcar que «nosotros, evidentemente, hemos vuelto a reiterar que no nos hacemos responsables de esta decisión y por lo tanto los vecinos también tienen que entender, que es la Confederación la única administración que tiene competencias sobre el río y que en función de estas competencias, puede tomar estas decisiones».

Por otro lado, el alcalde ha advertido que «de alguna manera estas decisiones, contrastan con la negativa que tiene la propia Confederación a ayudar en lo que supone la conservación del río, cosa que para nosotros es incomprensible, puesto que, por un lado, dice que es el Ayuntamiento a quien le compete la limpieza y mantenimiento del río, y por otro lado, cuando se trata de ejercer sus competencias de prohibición sí que las ejecuta».

Finalmente, después de una conversación que ha tenido el alcalde con el comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar encargado de la situación del río Palancia, lo ha podido convencer para que, por ahora, se pueda mantener al menos un acceso del río abierto. Fernàndez ha declarado  que «como alcalde sólo me queda pedir disculpas a los vecinos y que, en cualquier caso y a pesar de que no es nuestra responsabilidad, procuren buscar un estacionamiento en la otra parte del río, donde hay todavía aparcamiento a su disposición».