La conselleria comunica a los funcionarios que deben volver a sus puestos en la Ciudad de la Justicia salvo en los 28 juzgados que aún permanecerán cerrados

La conselleria comunica a los funcionarios que deben volver a sus puestos en la Ciudad de la Justicia salvo en los 28 juzgados que aún permanecerán cerradosLa conselleria comunica a los funcionarios que deben volver a sus puestos en la Ciudad de la Justicia salvo en los 28 juzgados que aún permanecerán cerrados

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha comunicado a los funcionarios autonómicos de la administración de Justicia que este martes deben volver a sus puestos de trabajo en la Ciudad de la Justicia de Valencia, salvo aquellos que presten sus servicios en uno de los 28 juzgados que aún deben permanecer cerrados. La comunicación se ha realizado a través de la Intranet de los trabajadores públicos, así como de otros medios a disposición de la conselleria. Esta decisión se ha tomado a la vista de los informes que aseguran que, salvo una zona determinada, el resto del complejo judicial está en perfectas condiciones de uso.

Después de una semana de intenso trabajo, y a tenor de las certificaciones disponibles, la conselleria ha informado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que sólo 28 de los 80 juzgados que alberga la Ciudad de la Justicia de Valencia deben permanecer cerrados mientras se concluyen los trabajos de limpieza y reparación de los daños causados por el incendio que padeció el recinto el pasado domingo, 10 de septiembre. El resto del complejo judicial, a la vista de los informes remitidos a la conselleria por las empresas que han trabajado en las labores de limpieza y acondicionamiento, puede ser utilizado con normalidad.

La Conselleria de Justicia también ha remitido al Alto Tribunal Valenciano las memorias realizadas por las empresas de limpieza que han operado en el recinto desde el martes. Se ha efectuado una limpieza exhaustiva, en húmedo y con aspiración, de todas y cada una de las dependencias (salvo en la zona siniestrada) y durante toda la semana que ha transcurrido desde que se produjo el incendio, se ha estado ventilando, recirculando y renovando el aire en todo el edificio, excepto en las pastillas A4-A5 en toda su vertical para evitar que contamine el resto del sistema de ventilación del complejo judicial. En la zona afectada se han sellado los conductos del aire acondicionado que conectaban la zona afectada con otras partes del edificio. Todas estas tareas se ven reflejadas en un informe sobre la calidad del aire realizado por una firma especializada que también ha sido remitido al TSJ y que establece que el aire en el complejo es apto. Todas las empresas que han participado han seguido las indicaciones marcadas por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y por el servicio de prevención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la zona directamente dañada por el fuego, hasta el momento, se han retirado 1.173 contenedores. Desde el pasado jueves hasta el sábado al mediodía se extrajeron 1.062 bultos con los aproximadamente 8.000 expedientes que contenían estos juzgados. De ellos, el 90 por ciento será recuperado por completo por un equipo compuesto por 12 personas de una empresa especializada. Hasta este lunes, estos especialistas ya habían recuperado el 20 por ciento de la documentación que se albergaba en los juzgados dañados por el fuego. Toda la documentación afectada se encuentra en salas aisladas de los sistemas de ventilación y debidamente precintadas para evitar que contamine el resto del edificio. Aquellos papeles que sean irrecuperables serán destruidos conforme marca la normativa, mediante levantamiento de las actas correspondientes y de forma absolutamente confidencial.

A tenor del trabajo realizado durante una semana en el que han participado más de dos centenares de personas, la Conselleria de Justicia estima que deben permanecer cerradas las plantas segunda y tercera de la zona azul de la pastilla A , de manera que los juzgados números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 de Primera Instancia serán trasladados al ala opuesta del complejo judicial en unas instalaciones provisionales mientras duran las tareas de reconstrucción.

El resto de órganos judiciales de ese bloque podrán volver a sus dependencias en breve dado que no sufrieron daños directos por el fuego, pero aún no cuentan con las condiciones de seguridad y confort requeridas. Por ese motivo se volverán a limpiar en profundidad para eliminar cualquier rastro de hollín. En este grupo se encuentran los juzgados de primera instancia 8, 9, 16, 17, 18, 19, 24, 26, 25 y 27, así como los de lo Contencioso 9 y 10.

Además, las dependencias contiguas a la afectada por el incendio de la misma pastilla A, denominada zona amarilla, permanecerán cerradas para proceder a otra limpieza exhaustiva . En esta situación seguirán los juzgados de lo Social números 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 que se encuentran repartidos entre la segunda y la tercera planta. En el resto de la zona amarilla del ala oeste del complejo, la ubicación de los juzgados de lo Contencioso 1, 2, 3 y 4 (situados entre la cuarta y la quinta planta), así como la del número 1 y el 5 de Vigilancia Penitenciaria y las instalaciones de los psicólogos del Equipo Técnico de Familia (ETF) del Instituto de Medicina Legal está en condiciones de poder ser utilizada con normalidad.

Además, la Conselleria de Justicia también ha puesto en conocimiento del TSJ que, una vez terminadas las labores de limpieza y descontaminación, se llevarán a cabo obras de refuerzo en el forjado que separa las plantas segunda y tercera de la zona azul de la pastilla A, que es el espacio inmediatamente superior al punto en el que se produjo el incendio.