noticia

La Diputación amplía el servicio de teleasistencia a los mayores por Navidad

La Diputación amplía el servicio de teleasistencia a los mayores por Navidad. La Diputación de Valencia amplía durante estos días la atención a los usuarios del Servicio Provincial de Teleasistencia para felicitarles las fiestas y acompañar, aunque sea por teléfono, a las personas mayores que viven solas y notan más la soledad en estas fechas, para ellas es importante el servicio de Teleasistencia.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha estado en la sede del Servicio de Teleasistencia para conocer la programación inmediata que se va a llevar a cabo, empezando por las llamadas rutinarias de control, anunciando que siguen atendiendo las 24 horas del día, todos los días del año, incluida Nochebuena, Navidad, etc.

Muchos de los usuarios ya han llamado preguntando por los calendarios que cada año reciben como detalle por estas fiestas y para comunicar si van a seguir en sus casas o van a estar estos días en casa de algún familiar.

Berenguer ha realizado una de las primeras llamadas para felicitar las Navidades a una usuaria de L’Eliana, municipio del que es concejala la diputada provincial.

Además, ha felicitado en persona a un grupo de usuarios que han asistido a un taller de comida saludable en Navidad y que le han comentado la importancia que tiene para ellos tener el “botoncito” en casa y que también les gusta apuntarse a las visitas que organizan para ellos.

Hoy ha sido especialmente emocionante para muchos de ellos conocer a las teleoperadoras que los llaman por teléfono para recordarles las visitas médicas, preguntarles cómo se encuentran o decirles que no hace falta sólo llamar cuando hay una caída o una emergencia, sino que pueden llamar para hablar cuando se sientas solos y quieran que alguien les escuche.

Mercedes Berenguer ha anunciado que “en los próximos 4 años vamos a instalar 8.500 dispositivos que complementan los terminales básicos y que ampliarán la detección de determinadas situaciones de fragilidad, que pueden ocurrirle a las personas mayores atendemos desde el programa de teleasistencia”.

La diputada de Bienestar Social ha anunciado que no sólo se va a destinar dinero a completar el servicio con los nuevos dispositivos sino que se van a revisar las bases para que pueda atenderse a un segmento mayor de población.

El plan contempla la instalación de tres mil dispositivos adaptados a personas con necesidades especiales por sus limitaciones sensoriales con adaptadores auditivos, luminosos o de presión destinados a facilitar la utilización del servicio. Así pues, el botón que actualmente se pulsa, tiene una funda ligera, fácil de apretar para aquellos que no tienen fuerza en las manos, y también hay teléfono con las teclas más grandes de los habitual.

Otros cinco mil quinientos dispositivos periféricos de seguridad personal se destinarán a emitir alertas automáticamente al Centro de Atención.

Además habrá 1.833 alarmas de control de movilidad para detectar que no hay actividad en un periodo de horas prudente, lo que indica que la persona no se ha movido en el domicilio y es indicio de que algo puede estar pasándole.

Otras 1.833 alarmas servirán para la detección de humo y fuego en los hogares de las personas mayores que sobre todo utilizan estufas de gas para caldear sus casas. Y, finalmente, 1.834 dispositivos periféricos de alarmas de fuga de gas con posibilidad de corte en el suministro, que evitará daños mayores.

Berenguer ha deseado felices fiestas a todos los trabajadores de la Teleasistencia y les ha agradecido “el trato tan humano que tienen con los usuarios” y que les aporta algo muy positivo a sus vidas posibilitando su independencia en sus casas a pesar de su edad.

Ir arriba