la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort

La Diputación aumenta un 25% las ayudas a la gestión forestal sostenible hasta los 2 millones de euros

La segunda convocatoria de ayudas para la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios contará este año con un presupuesto de 2 millones de euros, un 25% más que en 2017. Este programa de subvenciones que desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputación tiene como objetivo favorecer la inversión municipal en la conservación y mejora del patrimonio boscoso de las comarcas valencianas.

La nueva línea de inversiones, destinadas a todos los municipios con masa forestal de las comarcas valencianas, ha sido presentada por la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort. La vicepresidenta ha subrayado que “durante muchos años, nuestras montañas han sufrido un abandono muy grande en cuanto a las políticas de prevención de incendios”, y ha destacado “el compromiso con la conservación y el aprovechamiento del medio ambiente que tenemos a la Diputació desde la nueva corporación del 2015, porque pensamos que vale la pena y hemos trabajado duro para cambiar esta situación”.

“La Diputación tiene encomendada la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes que no lo hagan. Por eso, durante esta legislatura hemos empezado a desarrollar políticas de gestión forestal sostenible y de prevención estratégica de incendios forestales con medidas concretas. Y, aunque parezca mentira, este tipo de actuaciones no se habían hecho nunca a la Diputación”, ha remarcado la vicepresidenta.

Maria Josep Amigó ha señalado también algunas de las medidas adoptadas en estos años como la planificación de trabajos de prevención de las brigadas y el establecimiento de mecanismos de control y evaluación; el traslado de la Dirección Operativa de las brigadas forestales al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; la coordinación de los trabajos de prevención entre las brigadas de la Diputación y las brigadas de emergencias; así como la creación de la Unidad Técnica Forestal y la constitución de la Comisión de Trabajo de Municipios Forestales dentro de la Red de Municipios Valencianos Hacia la Sostenibilidad.

El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, ha explicado que “necesitábamos hacer una apuesta firme por el desarrollo de políticas forestales valientes, y no podemos dejarlo todo en manos de las administraciones supramunicipales, porque las administraciones, cuanto más cercanas, son más capaces de actuar y de conocer su territorio, y por eso destinamos las ayudas directamente a los municipios”.

Además, el diputado Bort también ha insistido en la idea de que se tiene que cambiar la manera de mirar la natura, y ha afirmado que “la natura no es un museo, nuestras montañas y nuestros bosques no son un museo. Son ecosistemas vivos, y tenemos que verlos también como una posibilidad de constituir un recurso económico. De igual manera que ese recurso sirve para enriquecer nuestro patrimonio, sirve también para trabajar en garantizar las oportunidades de las personas que viven en nuestros pueblos de interior”.

Ayudas para hacer los bosques sostenibles y prevenir incendios

La nueva convocatoria para la concesión de subvenciones a la gestión forestal sostenible presenta dos líneas de ayudas independientes y compatibles, cada una de las cuales está dotada de un presupuesto de 1 millón de euros y subdividida en dos apartados diferenciados para trabajos e inversiones.

Por un lado, se convocarán ayudas para la realización de trabajos e inversiones encaminadas a la conservación, mejora y aprovechamiento forestal. Se trata de subvenciones dirigidas a municipios forestales con un censo inferior a los 20.000 habitantes y con más de 25 hectáreas de superficie forestal de titularidad municipal. La previsión es que se puedan beneficiar un total de 78 localidades, las cuales recibirán una cantidad fija de 5.000 euros y otra variable en función de criterios objetivos, como por ejemplo la población, la planificación forestal, las actuaciones previstas en espacios protegidos o la superficie forestal de titularidad pública acreditada.

El crédito máximo previsto para el subapartado de ‘trabajos’ de conservación, mejora y aprovechamiento forestal es de 600.000 euros. En cuanto a las inversiones, el máximo previsto es de 400.000 euros. Entre las actuaciones que se contemplan en esta línea de ayudas se encuentra la adecuación de elementos de la red viaria forestal –sendas, caminos y pistas forestales–; la retirada y eliminación de especies invasoras; la recogida de residuos; el mantenimiento de poblaciones forestales; la creación de puntos de reserva de agua para bebederos y usos complementarios a la gestión forestal sostenible; o las inversiones en áreas recreativas, hábitats de interés, sendas y miradores, entre otras intervenciones.

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones e inversiones de prevención de incendios forestales subvencionables, esta línea está destinada a las iniciativas de los municipios valencianos que disponen de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales. En este caso, la previsión es que las ayudas puedan sufragar actuaciones en un total de 32 municipios de la demarcación de Valencia, 3 más que al año anterior. Estas localidades percibirán una asignación fija de 25.000 euros por localidad, mientras que el resto de disponibilidad presupuestaria se asignará en función de la población y la superficie forestal de titularidad pública acreditada.

El crédito máximo previsto para el subapartado de ‘trabajos’ de prevención de incendios forestales es de 600.000 euros, y el de las inversiones, de 400.000. Entre las actuaciones que contempla esta línea de ayudas se encuentra el mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales, puntos de reserva de agua para la extinción forestal y líneas de defensa contra incendios –áreas de cortafuegos, fajas auxiliares o interfaz urbana-forestal–; habilitar vías forestales; o la adquisición de herramientas

Ir arriba