La Diputación destina 13.750 euros a adaptar la residencia de Jarafuel a las nuevas necesidades de los internos

La Diputación destina 13.750 euros a adaptar la residencia de Jarafuel a las nuevas necesidades de los internos

  • El alcalde, Fernando García, destaca la necesidad de realizar un cerramiento en la zona de escaleras para evitar caídas y de mejorar el baño geriátrico
  • El Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia invertirá un total de 490.000 euros en mejoras en centros destinados a personas mayores y dependientes de 17 municipios valencianos

La Diputación de Valencia, a través del Área de Bienestar Social que dirige la diputada Mercedes Berenguer, ha concedido una ayuda de 13.751 euros al Ayuntamiento de Jarafuel para llevar a cabo la rehabilitación y reforma de la Residencia de San Coronado. El edificio fue construido hace más de 10 años, y aunque a lo largo de este tiempo se han ido realizando actuaciones de mantenimiento, requiere ahora una intervención mayor para dar solución a las nuevas necesidades de las personas que lo utilizan, tal como ha explicado el alcalde de Jarafuel, Fernando García.

La Residencia San Coronado da servicio a 20 residentes de forma permanente y cuenta con 25 plazas adicionales de Centro de Día. Con el paso del tiempo, sus usuarios han ido aumentando el nivel de dependencia y en la actualidad la mayoría están calificados como “asistidos” o “súper asistidos”, lo que hace necesario ir adaptando las instalaciones a esta nueva situación. “Desde el ayuntamiento, a medida que ha hecho falta, hemos ido realizando inversiones en grúas y otros elementos asistenciales y renovando equipamiento de las habitaciones y de las zonas comunes que se había ido deteriorando, como televisiones o el equipo de climatización”, detalla el alcalde.

Ahora la necesidad pasa por llevar a cabo ciertas obras para garantizar que el centro siga manteniendo su funcionalidad; obras que serán posibles gracias a la subvención de la Diputación de Valencia. García ha detallado que el grueso de la inversión irá destinado a adaptar las instalaciones a esta mayor dependencia de los usuarios; en concreto, a reestructurar el espacio del baño geriátrico y cambiar la bañera, así como a realizar un cerramiento en las escaleras para evitar caídas.

Adicionalmente, se reformarán los aseos de las habitaciones, que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo, se realizarán unas reparaciones en la terraza yse revestirán de azulejo las paredes del sótano, donde además se instalará un falso techo para tapar las tuberías.

A fin de optimizar al máximo la subvención, el alcalde ha explicado que “todas las obras se van a llevar a cabo con personal y medios del ayuntamiento, excepto aquellas cosas que sea necesario subcontratar por tratarse de actuaciones muy específicas o técnicas”. De este modo, el primer edil de Jarafuel confía que el dinero aportado por la Diputación de Valencia sea suficiente para llevar a cabo todo el proyecto.

500.000 euros para mejoras en centros sociales

La actuación en la Residencia San Coronado deJarafuel es una de las 17 obras que han obtenido financiación especial de la Diputación de Valencia para llevar a cabo obras de mejora en centros sociales. En total, la corporación que preside Jorge Rodríguez ha destinado 490.000 euros a intervenciones en residencias, centros de día, hogares del jubilado y demás dependencias que, en palabras del presidente, “ayudan directamente a las personas o bien sirven como lugar de encuentro y socialización”.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha explicado que “estas mejoras sirven para resolver reivindicaciones en algunos casos históricas, y todas tienen en común que van en beneficio de colectivos de personas mayores, con algún tipo de dependencia o socialmente desfavorecidas”.

Ir arriba