La Diputación inicia el proyecto de señalización de los puertos ciclistas

Uno de los puertos de uso ciclista de la provincia de ValenciaUno de los puertos de uso ciclista de la provincia de Valencia

El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia pondrá en marcha, este mes de junio, el proyecto de señalización de los puertos de mayor uso ciclo–turista, ubicados dentro de la red de carreteras gestionada por la institución provincial. El objetivo prioritario es identificar el inicio y el final del punto vial, las altitudes, así como las pendientes medias y máximas totales y parciales. Así, la implantación de la señalítica de los puertos se complementará con la renovación de la señalización de aviso de la presencia de ciclistas en las carreteras, incorporando indicación específica que avise de la obligatoriedad de respetar la distancia de 1,5 metros en los adelantamientos a los ciclistas, según la normativa vigente.

En 2015, la Diputación de Valencia ya llevó a cabo una experiencia piloto de señalización en el puerto de Barx y en el puerto de l’Oronet, en sus dos vertientes y en su extensión al Garbí. Tras comprobar su éxito, los técnicos redactaron la propuesta de señalización para los 39 puertos de la Red Provincial con interés para los ciclistas y que ahora se llevará a cabo.

La iniciativa, apuntan desde el departamento de Carreteras, surge tras comprobar que la práctica totalidad de los puertos identificados pertenecen al gran grupo de carreteras de la red provincial con una intensidad media diaria de vehículos muy baja, por lo que son idóneos para la práctica del ciclismo. Al respecto, también recalcan que “el ciclista es un miembro más de pleno derecho en la carretera; de ahí, la necesidad de llevar a cabo actuaciones como estas, que garantizan su seguridad vial”.

Respecto al presupuesto, el proyecto contará con de 60.464 euros y actuará en tramos de las carreteras CV-345, CV-346, CV-363, CV-379, CV-391, CV-395, CV-425, CV-427, CV-428, CV-429, CV-435, CV-442, CV-478, CV-560, CV-580, CV-584, CV-589, CV-600, CV-651, CV-657, CV-665, CV-675 y CV-794.