8 d'Octubre espectáculo pirotécnico y visual de 20 minutos de duración, con un total de 1.500 kilogramos de pólvora y más de 5.000 órdenes de disparo

La Diputación participa del 38 Festival de Pirotecnia con motivo del 9 d’Octubre

El Área de Cultura de la Diputación de Valencia participará, una edición más, del castillo de fuegos artificiales que se disparará con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, en el marco de la 38 edición del Festival de Pirotecnia.

En concreto, desde el Área de Cultura se ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de València que contempla la organización y gestión conjunta de los espectáculos pirotécnicos, tanto del 9 d’Octubre como también de la Gran Feria de Julio, así como de las diferentes actividades de animación programadas desde la concejalía de Cultura Festiva para la conmemoración de estas dos festividades.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha explicado que esta colaboración de su departamento con el consistorio de València, «tiene como objetivo contribuir a velar por el mantenimiento de la pirotecnia valenciana como exponente de nuestra economía y de la peculiaridad de la sociedad valenciana más visible a nivel internacional, dándole más realce a estos espectáculos, sin dejar de lado otro tipo de actividades y de actuaciones», ha subrayado.

Siguiendo esta misma línea, el responsable del Área de Cultura ha detallado que con esta colaboración «se completa la reordenación que hemos acometido desde la Diputación de Valencia en materia de festivales pirotécnicos. Nuestro objetivo es racionalizar el gasto al máximo y priorizar el apoyo a las pirotecnias valencianas, que son verdaderas exponentes de nuestra economía y símbolo de la idiosincrasia valenciana».

Pirotecnia Valenciana

Este año el castillo de fuegos artificiales correrá a cargo de la Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, que ya ha participado en esta cita en dos ocasiones anteriores. El espectáculo visual, bajo el título Batallas del Reino de Valencia, arrancará a la media noche del 8 de octubre desde su localización habitual: el antiguo cauce del río Turia de la ciudad de València, entre los puentes de Exposición y de las Flores. Según ha explicado el gerente de la pirotecnia, José Manuel Crespo, para esta ocasión se ha diseñado un espectáculo pirotécnico y visual de 20 minutos de duración, con un total de 1.500 kilogramos de pólvora y más de 5.000 órdenes de disparo.

«Durante el diseño de este proyecto –ha expuesto Crespo– hemos tratado de crear combinaciones innovadoras, batallas artísticas a base de conjuntos de luz con varios efectos, a diferentes alturas, acompañados de truenos y silbidos, para que el cielo de nuestra ciudad sea el escenario de una gran batalla», ha detallado.

Las fases que conforman este proyecto «simbolizan cada una de las conquistas, creando un sinfín de combinaciones estructuradas de forma milimétrica, tanto en tiempo como en espacio», ha apuntado Crespo, quien también ha avanzado que «tendremos un final apoteósico, en el que no dará lugar a dudas de quién es el vencedor, dando lugar a la apertura de las puertas de València a nuestro Conquistador. Siendo así el punto de partida de un día festivo para todos los valencianos y las valencianas».

 

 

Ir arriba