La Diputación pone en marcha la Red Valenciana por la Retención del Talento Joven

La Diputación pone en marcha la Red Valenciana por la Retención del Talento Joven

Red Valenciana por la Retención del Talento Joven

La Diputación, junto con el Institut Valéncia de la Joventut (IVAJ) y Labora, el Servei Valencià d´Ocupació i Formació del Consell, pone en marcha la Red Valenciana por la con el objetivo de mejorar la calidad, visibilidad y alcance de las actuaciones realizadas para la gestión, retención e impulso de las potencialidades de los jóvenes valencianos. La iniciativa refuerza la comunicación, colaboración y cooperación entre entidades y organizaciones públicas y privadas.

En palabras del diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, esta Red “va a facilitar que la gente joven de la provincia de València tenga muchas más oportunidades, mucha más preparación y, sobre todo, que aquellos proyectos que están en los cajones de las casas y administraciones puedan convertirse en realidad”. Nofuentes ha presentado el proyecto en la corporación provincial junto al director general del IVAJ, Jesús Martí, y el secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Enric Nomdedéu.

Desde el área de Proyectos Europeos y Central de Servicios Innovadores y Sostenibles de la Diputació de Valéncia se ha impulsado la creación de esta Red debido a las dificultades por las que atraviesan los jóvenes para lograr una oportunidad laboral y la necesidad de apoyarles para el desarrollo de todas sus capacidades y talento.

Entes colaboradores Red Valenciana por la Retención del Talento Joven

Más de 25 ayuntamientos de la provincia se han sumado de inicio a esta Red que cuenta también con más de 15 entidades y organizaciones públicas y privadas, entre ellas la Fundación Valencia Activa, la Mancomunidad del Alto Turia o la propia corporación provincial, junto a empresas como Iberdrola y Heineken*.

El director general de Labora, Enric Nomdedéu, destaca que esta Red debe “asegurar que la marcha de jóvenes al extranjero sea vista como una oportunidad y no como una necesidad”. Por su parte, el director general del IVAJ, Jesús Martí, considera que este proyecto es “el único mecanismo actual de funcionamiento para coordinar la multitud de experiencias” que hay en las distintas entidades, instituciones y empresas y cuya concreción “era necesaria”.

Los interesados en beneficiarse de la Red, sean jóvenes o entidades públicas o privadas que deseen sumarse al proyecto, pueden inscribirse a través de la  web redtalentojoven.es.    

Red Valenciana por la Retención del Talento Joven

La Diputación pionera

Gracias a esta nueva Red, se ha potenciado el programa pionero de Gestión del Talento de la Diputación, basado en el diseño de medidas concretas de formación integrada para jóvenes de la provincia de Valencia, tanto a lo largo de su proceso de aprendizaje académico como una vez finalizados sus estudios y se enfrentan al mundo laboral. Se busca, en definitiva, ofrecer múltiples oportunidades que permitirán impulsar a la juventud, lo que repercutirá en el tejido social mediante una mejor y mayor prestación de servicios a los ciudadanos.

Para lograr el objetivo de forma eficaz y garantizar el éxito es necesario aunar esfuerzos, y esta es la misión de la Red Valenciana por la Retención del Talento. Las iniciativas individuales son necesarias en unos primeros momentos pero requieren de una coordinación y apuesta global, que se pretende alcanzar con esta gestión conjunta de las políticas sociales, implicando a entidades públicas y privadas, con el fin de generar oportunidades laborales de calidad entre los jóvenes.

Ir arriba