la diputación presenta restauración

La Diputación presenta una restauración de armas de La Bastida de les Alcusses

Xavier Rius, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, presenta este lunes la restauración de los conjuntos de armas de cinco guerreros íberos. Fueron descubiertos en el yacimiento íbero de La Bastida de les Alcusses, en Moixent, en el año 2010. La presentación se realizará en la sala de Cultura Ibera del Museu de Prehistòria de València. Al acto también asistirán Jaime Vives-Ferrándiz, arqueólogo y codirector de la excavación en La Bastida de les Alcusses, y Helena Bonet, la directora del Museu de Prehistòria de València y codirectora de la campaña de excavación.

 

Desde la Diputación, han asegurado que se trata de un “hallazgo único”. Del mismo modo, constituye «la parte más espectacular del hallazgo restaurado, que permite documentar un ritual único en la arqueología ibérica.” “Este ritual consiste en la deposición intencionada los conjuntos, ofrendas alimenticias y vasos cerámicos. Todo ello quemado junto a las estructuras de madera y hierro de la puerta y sellado bajo una capa de tierra”, han explicado.

 

Los resultados obtenidos mediante la excavación y el estudio de los materiales serán publicados en el próximo número de Trabajos de Prehistoria, revista científica internacional y editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España. De esta forma, se dará también a conocer el ámbito científico en el que está especializado este hallazgo.

 

La Bastida de les Alcusses

La Bastida de les Alcusses fue una de las ciudades más importantes del norte de la Contestania ibérica del siglo IV a.C. Su abandono y destrucción tuvo lugar 100 años después de su creación, en el periodo de máximo apogeo de la Cultura Ibérica. El proyecto de investigación de Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz se centraba en la continuación de la excavaciones y la realización de recorridos señalizados y paneles explicativos.

TEXTO: Paula Ccantó

Ir arriba