La Diputación propone mejorar la conexión entre polígonos de RafelBuyol y La Pobla con un bulevar

La Diputación propone mejorar la conexión entre los polígonos de Rafelbunyol y La Pobla con un bulevar

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha clausurado este martes el acto de presentación de un nuevo estudio de la Cátedra Divalterra, una iniciativa de la Corporación provincial con la Universitat Politècnica de València (UPV). Este estudio, que sirve para analizar y mejorar el estado de las zonas industriales, se ha centrado esta ocasión en el municipio de Rafelbunyol, donde se han abordado cuestiones como la conexión entre el polígono y La Pobla de Farnals, la mejora de accesos y servicios, y la existencia de distintos planes de ayudas económicas y las herramientas para solicitarlas.

“En la Diputación tuvimos claro desde el primer momento que teníamos que proporcionar herramientas para que los municipios puedan acogerse a ayudas de todo tipo: desde la Generalitat, a través del IVACE, hasta las de la Unión Europea o el Gobierno central”, ha destacado Rodríguez. “Se trata de establecer estrategias que permitan mejorar el potencial máximo de los municipios industriales, que son nuestros polígonos”. El objetivo: proporcionar un instrumento a los ayuntamientos para que optimicen sus decisiones de priorizar unas inversiones respecto a otras.

En el caso de Rafelbunyol hay una “grandísima oportunidad” que deriva “del propio enclave y sus conexiones”, según ha explicado el presidente de la Diputación, quien ha subrayado que, aunque la Diputación no tiene competencias en esta materia, “no puede ser la excusa” para no tratar de sumar a instituciones y empresarios para “definir juntos lo que se quiere para el futuro”. “Así, cuando lleguen las ayudas tendremos capacidad para ejecutarlas y que ninguna se retrase o se quede por el camino”.

Un impulso para el municipio y la comarca

En el acto de esta mañana, en el que han intervenido el director de la Cátedra Divalterra, Juan Jaime Cano; el director del área de Estudios y Planificación Estratégica de Divalterra, Miguel Ángel Ferri; y el concejal de Empleo, Innovación, Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Rafelbunyol, Fernando Ciges; ha participado también el alcalde de este municipio de l’Horta, Francisco A. López, quien ha acompañado al presidente en la clausura.

“Esta cátedra viene a decirnos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra área industrial para poder poner en valor el polígono de Rafelbunyol de cara al exterior y adaptarnos a la nueva ley del Consell de áreas industriales”, ha desarrollado el alcalde. “Queremos que el polígono industrial de Rafelbunyol sea considerado en la nueva ley un área industrial avanzada y no básica como lo sería en la actualidad”.

Según López, el texto presentado es “una base fundamental” para obtener financiación por parte de otras administraciones. “Es un documento que mira al futuro y a la vez señala las medidas urgentes”. “Tenemos que realizar cuanto antes un proyecto para mejorar la entrada al polígono industrial y también invertir en la creación de un bulevar que sirva para conectar el polígono industrial de La Pobla de Farnals con el de Rafelbunyol”, ha explicado el alcalde, que ha remarcado que estas actuaciones impulsarían no solo al municipio, sino a toda la comarca

 

Ir arriba