El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en la reunión con brigadistas en Requena

La Diputación reforzará la formación de los brigadistas forestales en prevención de incendios

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se ha reunido este martes con los coordinadores de las brigadas de Divalterra, a los que ha trasladado la intención de la corporación provincial de profesionalizar este colectivo, que trabaja en la prevención de incendios y, en muchos casos, en la intendencia para la extinción del fuego. En esta línea, Rodríguez ha avanzado un plan de formación para mejorar la capacitación de los brigadistas. Para ello, se definirá la exigencia y el perfil de cada puesto y la titulación y las responsabilidades de quienes los ocupen.

El presidente de la Diputación ha arrancado la jornada de trabajo con los brigadistas visitando la base de la Portera, donde se ha interesado por la labor de los agentes que repasaban un cortafuegos en la masa forestal de Requena. Acompañado por el gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, y los directores de Gestión Forestal y Medio Rural, Manolo Carot y Voro Femenía, Rodríguez ha avanzado que se trabaja en un estudio técnico sobre la ubicación de las 56 bases de las brigadas y, de este modo, poder establecer las necesidades de estos grupos humanos.

En cuanto al dispositivo especial de verano, dentro del período Previfoc, incluye a las 112 brigadas trabajando a diario y distribuidas en 6 grupos, los dos primeros con 18 brigadas cada uno, y el resto con 19. Su tarea fundamental es la selvicultura preventiva para limpiar los montes de los elementos que pueden provocar y propagar el fuego, aunque su tarea de vigilancia puede convertirse en intervención en algunos casos.

Por su parte, los coordinadores de los brigadistas han trasladado al presidente de la Diputación sus inquietudes, desde la falta de reconocimiento del trabajo que realizan para prevenir los incendios forestales hasta la petición de material moderno y efectivo, como ropa de mayor calidad, motosierras ligeras y tractores trituradores.

Formación y compromiso

El director del Área de Gestión Forestal de Divalterra, Manolo Carot, ha destacado el objetivo de modernizar la empresa pública sobre la base de la formación y del compromiso de los propios brigadistas. “Por primera vez en la historia, hemos sancionado con la suspensión de empleo y sueldo a trabajadores que han abusado del absentismo o las bajas injustificadas. Debemos mejorar la imagen de la empresa con el uso de la normativa, castigando si es necesario a los que no cumplen”, ha puntualizado.

Asimismo, el gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, ha señalado que, con la intención de poner en valor el trabajo de los brigadistas y profesionalizar el colectivo, las escuelas de Catarroja y Requena, dependientes de la Diputación, ofrecerán una formación permanente para los alumnos y los brigadistas que deben seguir formándose. Los alumnos de estas escuelas, por su parte, podrán hacer prácticas en Divalterra y formar parte de unas brigadas profesionalizadas.

Ir arriba