La Diputación trabajará por la integración del psiquiátrico de Bétera en la red pública

La Diputación trabajará por la integración del psiquiátrico de Bétera en la red pública

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha asegurado este jueves en Bétera, tras la reunión técnica con el nuevo equipo directivo del centro de salud mental, que “el psiquiátrico no volverá a ser un aparcadero de enfermos mentales”. Rodríguez, que ha recordado que ha sido la nueva Diputación la que ha acabado con el copago en el psiquiátrico, ha anunciado que desde la Corporación provincial se trabaja en la integración del centro en la red de Salud Pública.

Jorge Rodríguez, que ha querido mantener una reunión de trabajo con los nuevos responsables del centro de salud mental para conocer sus reivindicaciones, ha lamentado que la enfermedad mental no haya sido una prioridad para la Diputación en los últimos años. “La salud mental ha estado estigmatizada, era algo que había que esconder, y ahora vamos a tratar de revertirlo”, ha asegurado Rodríguez, que ha repasado, junto a la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el equipo directivo del Psiquiátrico de Bétera, la hoja de ruta del nuevo modelo de salud mental que se quiere implantar en Bétera.

AUMENTAR LAS PLAZAS DE LARGA DURACIÓN

En esa hoja de ruta, el primer paso es completar las 40 plazas del pabellón de larga estancia, el único que permanece operativo en la actualidad, y que cuenta con 32 pacientes. A partir de ahí, el psiquiátrico tratará de habilitar un segundo pabellón, que permanece cerrado pero totalmente equipado, para pacientes de media estancia, entre 6 y 24 meses, con la colaboración de la Conselleria y un nuevo modelo asistencial basado en la rehabilitación y la dignificación de los enfermos mentales.

En ese proceso de dignificación de la salud mental, el nuevo equipo directivo del Psiquiátrico ha trasladado al presidente de la Diputación las dificultades existentes para que el paciente regrese a la sociedad, y han puesto de manifiesto la necesidad de que todas las administraciones se impliquen a la hora de aportar los recursos necesarios para que las familias puedan hacerse cargo de los pacientes que abandonen el centro sin temor alguno.

A ese día después del fin de la etapa de los pacientes en un hospital psiquiátrico se ha referido Jorge Rodríguez, al señalar que “lo normal parece extraordinario cuando empezamos a trabajar tanto la parte sanitaria como la social en la atención a los enfermos mentales”. La intención de la Diputación, que trabaja conjuntamente con la Conselleria en ese nuevo modelo de salud mental, es trabajar en la rehabilitación de los enfermos que tengan opciones de reincorporarse a la sociedad e implicar a todas las administraciones, incluidas las locales, para que estas personas puedan realizar trabajos de integración en brigadas urbanas.

COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE BÉTERA

Para sociabilizar el Psiquiátrico de Bétera se cuenta con el ayuntamiento de este municipio del Camp de Turia. La alcaldesa, Cristina Alemany, presenta en la visita que Jorge Rodríguez ha realizado a las instalaciones del centro de salud mental, ha destacado la implicación del presidente de la Diputación y el cambio de rumbo en la gestión del centro, que permitirá cambiar el concepto de salud mental que la sociedad ha tenido de este complejo a lo largo de la historia.