La diputada Isabel García recibe el premio Meninas por su lucha contra la violencia machista

La diputada Isabel García recibe el premio Meninas por su lucha contra la violencia machista

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha celebrado la cuarta edición de los premios Meninas, un reconocimiento a profesionales que muestran cada día en sus trabajos el compromiso en la lucha contra la violencia de género.

La responsable de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación de Valencia, Isabel García, ha recibido este reconocimiento por su labor como concejala en el Ayuntamiento de Xirivella y, sobre todo, por su trabajo como diputada de Igualdad de la corporación provincial.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado entre sus méritos el rol de García como impulsora y alma de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género. Constituida recientemente, así como la puesta en marcha del foro de debate feminista ‘Feminario’, que el próximo mes de febrero celebrará su cuarta edición. “Con su personalidad sencilla y arrolladora ha sumado a muchas personas a esta lucha por la Igualdad”, ha destacado Fulgencio.

Isabel García, » las personas que se dedican a la política tienen la capacidad de transformar la vida de las personas»

“Utilicemos esta energía para acabar con las desigualdades, especialmente con la mayor de ellas, la violencia de género”, ha subrayado la diputada, que ha agradecido a su equipo y al gobierno de la corporación provincial el apoyo para poder llevar a cabo proyectos y políticas que tienen como objetivo la Igualdad real de género.

 

A raíz de la llegada de Isabel García y el actual equipo de gobierno a la corporación, la Diputación de Valencia cuenta con un área de Igualdad, por primera vez en casi 200 años de existencia.

De este departamento nació el primer Plan de Igualdad, una década después de que entrara en vigor la ley que obligaba a las administraciones a contar con uno. Entre los objetivos de este plan, aprobado por unanimidad en el pleno, destaca la promoción del equilibrio en la participación de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la organización y la incorporación de los valores y los principios de la Igualdad en la cultura y gestión de la Diputación.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el área de Igualdad que dirige Isabel García destacan igualmente las medidas aportadas al Pacto Autonómico contra la Violencia de Género; la organización de los premios Celia Amorós en reconocimiento al trabajo de personas y colectivos contra la violencia de género; la creación del Feminario, que reúne a las voces más autorizadas del feminismo; y la formación a policías y personal técnico de los ayuntamientos en materia de Igualdad.

Otros premiados

La Delegación de Gobierno también ha reconocido a otros profesionales de la Comunitat su labor en la lucha contra esta lacra social.

Carmen Alborch ha recibido a título póstumo el premio por toda una trayectoria vital volcada en la defensa de la Igualdad.

La psicóloga Beatriz Martínez Garrés ha sido premiada por su labor en la recuperación integral de las mujeres víctimas y sus hijos.

La también psicóloga Reyes Santamaría ha recibido el premio en reconocimiento a una larga trayectoria en la protección de las mujeres, destacando la creación de la tercera casa de acogida de España, en Castelló.

El inspector jefe de la Policía Nacional, Francisco Javier Márquez Moreno por su trayectoria en prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas en Alicante.

Y por último, Al capitán de la Guardia Civil José Ángel Millán y al teniente Jesús Capilla, por su compromiso profesional con la lucha contra la violencia machista.

Ir arriba