Una de las exposiciones con motivo del Día Internacional de la Mujer

La exposición itinerante ‘Escenarios de la impunidad’ abre sus puertas

‘Escenarios de la impunidad‘, una exposición itinerante contra la violencia de género realizada por el colectivo de mujeres artistas Generando Arte que, a través de 20 obras, pretende dar «mayor visibilidad» a la violencia de género en el ámbito laboral,  podrá visitarse estos días en el patio del Palau de la Scala. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, fueron los encargados de inaugurar la muestra. La diputada provincial destacó la importancia de dar difusión a este tipo de iniciativas culturales «puesto que son una buena oportunidad para dar mayor visibilidad a situaciones que, por desgracia, todavía muchas mujeres sufren en su día a día». Al respecto, dijo que las instituciones públicas «tienen la obligación de dar apoyo a estas iniciativas para que el mensaje llegue a la sociedad a través de todos los canales, también del arte, y consigamos avanzar en derechos y libertades».

La comisaria de esta exposición, Concha Mayordomo, ha incidió también en la necesidad de visibilizar a las mujeres artistas, así como de «denunciar las injusticias que se cometen contra las mujeres por el simple hecho de serlo y de luchar contra la violencia de género en todos su ámbitos». El colectivo pretende con sus obras -dibujos, fotografías y collages en un formato de 33×33- sensibilizar al mundo de la problemática de las mujeres en el mundo laboral, con el acoso como principal problema. La muestra pretende que el mensaje llegue a través del arte como canal alternativo a las imágenes publicitarias, consolidando la idea en el público. Por eso, ha hecho hincapié en que pretenden sensibilizar al público de la problemática que supone para la mujer su incorporación y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.

Esta exposición se enmarca dentro de la programación del ciclo ‘+ Feminisme’ que, durante los meses de marzo y abril, recorrerá distintos puntos de la provincia de Valencia. En concreto, desde el pasado 26 de febrero, la Casa de la Cultura de Utiel acoge una exposición cedida por Dones en Acció de Xirivella bajo el nombre ‘Camino hacia la igualdad’, mientras que este viernes tendrá lugar en Xàtiva la presentación del libro de Wilson Ferrús ‘Mestres de la Republica a l’Horta Sud’.

Por otro lado, el sábado a las 20 horas en el local polivalente de asociaciones de Llíria podrá verse una representación de Teatre Oprimit a cargo del Laboratori de dones ‘Cultura Crítica’. La propia Diputación de Valencia volverá a acoger el próximo 8 de marzo otra exposición en colaboración con el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Educación y realizada por el propio personal de la Diputación de Valencia con la figura geométrica como elemento principal para visualizar la lucha contra la violencia de género. Serra acogerá el 11 de marzo la clausura de la exposición de Art al Carrer, mientras que en Torrent el próximo 30 de marzo tendrá lugar la II Jornada de Associa’t sobre custodia compartida. Finalmente, está previsto que el libro ‘Sin género de dudas’ de Alicia Miyares se presente el 2 de abril en Ontinyent.

La diputada provincial destacó la importancia de dar difusión a este tipo de muestras culturales «puesto que son una buena oportunidad para dar mayor visibilidad a situaciones que, por desgracia, todavía muchas mujeres sufren en su día a día». Según dijo, las instituciones públicas «tenemos la obligación de dar apoyo a estas iniciativas para que el mensaje llegue a la sociedad a través de todos los canales, también del arte, y consigamos avanzar en derechos y libertades». La comisaria de esta exposición, Concha Mayordomo, ha incidido también en la necesidad de visibilizar a las mujeres artistas, así como de «denunciar las injusticias que se cometen contra las mujeres por el simple hecho de serlo y de luchar contra la violencia de género en todos su ámbitos».

 

Ir arriba