La Renta Valenciana de Inclusión en Chirivella llega a las primeras familias

La Renta Valenciana de Inclusión en Chirivella llega a las primeras familias

La previsión del Ayuntamiento es que más de 100 familias puedan beneficiarse de esta renta antes de que finalice la legislatura actual

Este mes de enero, 39 familias de Chirivella se han beneficiado, por primera vez, de la Renta Valenciana de Inclusión. Esta prestación fue una apuesta de la Consellería de Igualdad y sustituye la antigua Renta de Garantizada de Ciudadanía.

Se trata de una de las herramientas que el Gobierno del Botánico, en colaboración con los ayuntamientos, ha puesto en marcha para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.

Ésta tiene en cuenta la igualdad de oportunidades, el apoyo a las familias, los derechos de la infancia y la perspectiva de género.

Se trata, por lo tanto, de un derecho tanto a una prestación económica como un proceso de inclusión social y laboral.

Gran trabajo del departamento de Servicios Sociales

Ricard Barberà, alcalde de Chirivella y concejal de Bienestar Social, destaca el gran trabajo que está haciendo el departamento de Servicios Sociales municipales para sacar el máximo partido a los nuevos mecanismos que el gobierno del Botánico ha implantado.

Según el alcalde «las políticas del Botánico funcionan y nos han facilitado en los ayuntamientos herramientas para incidir en la población que más lo necesita».

¿Quién lo puede solicitar?

Esta renta pueden solicitarla aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos: que tengan un año de residencia en la Comunidad Valenciana o haber vivido aquí 5 años de los últimos 10.

Aquellas que no dispongan de recursos económicos o que sean inferiores a la cuantía de la renta valenciana de inclusión.

Para recibirla también tendrán que ser mayor de de 25 años, ser mayor de 16 años y tener personas a cargo suyo, o ser mayor de 18 años y haber tenido un trabajo remunerado de al menos un año.

Además de no tener un patrimonio equivalente al valor de 7 veces la cuantía máxima anual de la renta valenciana de inclusión, sin contar la vivienda habitual.

Sin embargo, se puede solicitar cita con la trabajadora social para ampliar información y si corresponde iniciar los trámites.

Ingresos periódicos

Las personas que se benefician de esta renta recibirán los ingresos de forma periódica, inicialmente se concede por tres años, renovables si la situación no mejora.

En la evaluación y determinación de la cantidad que se puede percibir se tienen en consideración aspectos como la existencia de otros ingresos, bienes patrimoniales o situaciones particulares del núcleo familiar.

En la actualidad, en el Ayuntamiento de Chirivella el programa tiene el apoyo de una orientadora laboral (EMPUJU), para la realización de currículums y asesoramiento sobre los recursos para la busca de ocupación (ADL Xirivella, empresas de trabajo temporal, programas de uso otras entidades…).

Según fuentes del Ayuntamiento de Chirivella, la previsión es que más de 100 familias puedan beneficiarse de esta renta antes de que finalice la legislatura actual.

Muchas de estas familias eran atendidas con el programa de emergencia social, y la existencia de esta renta permitirá diseñar atenciones más personalizadas e incorporar casos que actualmente no tenían derecho a prestaciones.

Ir arriba