Naranjas en el proceso de manipulación en un almacén

LA UNIÓ detecta almacenes que podrían comercializar cítricos robados

LA UNIÓ de Llauradors reclama un mayor control y vigilancia ante la proliferación de algunos almacenes en las zonas productoras de cítricos de la Comunitat Valenciana con evidente riesgo financiero y que podrían incluso comercializar fruta procedente de robos.

En este sentido, LA UNIÓ ha trasladado en los últimos días a la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Agricultura cuatro comercios situados en la comarca de la Ribera y sospechosos de comercializar presuntamente cítricos robados o al menos de procedencia desconocida. Se trata de cuatro firmas comerciales que realizan este tipo de prácticas de dudosa legalidad y por ello LA UNIÓ ha pedido que se inicien las gestiones que consideren oportunas para verificar que la procedencia de los cítricos que entran en las instalaciones de estas empresas cumplen con los requisitos legales y sobre todo, que se certifique el origen lícito de la fruta. Normalmente mucha de esta fruta iba a parar a la industria que se resiente así también de esta situación.

LA UNIÓ ha detectado un incremento de robos de diferentes variedades de cítricos comerciales que, supuestamente, son vendidas tanto en mercadillos como en empresas, algunas de ellas con un amplio historial de infracciones, que no solicitan documentación (DATA, por ejemplo) que garantice la procedencia de la fruta.

La organización agraria indica que junto a empresas comerciales consolidadas y profesionales en el sector existen otras con cierto riesgo para el agricultor al que le compran o que se dedican a comprar directamente fruta sustraída. Hay que evitar por tanto las estafas y los engaños a los agricultores ya muy afectados por la crisis de precios en las últimas campañas y vigilar estos almacenes que podrían comercializar cítricos presuntamente robados de los campos.

En el escrito remitido por LA UNIÓ a la Delegación del Gobierno se insta a las fuerzas de Seguridad del Estado o policías locales a controlar y vigilar esos almacenes y se solicite así mismo la documentación pertinente con objeto de perseguir el robo de cosechas y acreditar la procedencia de los productos. También han reclamado a la Generalitat que controle, sancione y, en última instancia, evite la entrada comercial de empresas de dudosa fiabilidad.

Del mismo modo se deberían controlar todos aquellos almacenes o establecimientos receptores de productos agrícolas susceptibles de trabajar con fruta procedencia ilícita y exigirles la procedencia documental de los mismos (parcela y propietario), así como que demuestren tener los requisitos legales para la compraventa. En este sentido, LA UNIÓ anima a los agricultores y población en general a denunciar posibles almacenes sospechosos.

Ir arriba