La Unió reclama una solución para la yesca en los viñedos valencianos

La Unió de Llauradors ha reclamado este miércoles a las Administraciones Públicas (Ministerio y Conselleria de Agricultura) que inviertan más en investigación para dar una solución definitiva al problema que ocasiona la enfermedad de la yesca en los viñedos.

La asociación ha recordado a través de un comunicado que durante estas fechas de verano se produce siempre un rebrote de esta enfermedad que afecta a la madera de los viñedos, se suceden las campañas y no existe una respuesta eficaz para este asunto. En este sentido, los agricultores valencianos lamentan que “no tienen un producto eficaz para tratar las viñas y prevenir la entrada de la yesca que les provoca pérdidas importantes en las explotaciones”.

Además, la Unió solicita también más apoyo a los viveros productores de plantas de viña para que puedan acreditar la calidad y certificación del material vegetal que sale de los mismos. «Se debe evitar la propagación sin control de esta enfermedad y para ello las plantas deben estar totalmente libres de virus y libres de hongos», apuntan en el comunicado.

LA ENFERMEDAD DE LA YESCA

La yesca  es una enfermedad que en años de sequía, y fundamentalmente en algunas zonas, se manifiesta de forma rápida o apopléjica, provocando la muerte de muchas cepas y dificultando al máximo la viabilidad de las explotaciones vitivinícolas. Afecta a la madera de la vid y causa el decaimiento de la misma.

Se desarrolla en el interior de la madera y provoca su desorganización y posterior necrosis. Los hongos se desarrollan preferentemente en las células del xilema y obstruyen los vasos, impidiendo la correcta circulación de la savia y segregando micotoxinas que impiden la vegetación normal.

Ir arriba