Acto de la bendición de las campanas de Carlet

Las campanas de Carlet vuelven a casa

Las cuatro campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción han vuelto a casa tras un minucioso proceso de restauración. Ayer volvieron a Carlet y estuvieron expuestas en la plaza del Convento y la Villa para que los ciudadanos pudieran admirarlas y comprobar el trabajo realizado por los expertos. Por la tarde fueron bendecidas por el obispo auxiliar de la diócesis de Valencia, Esteban Escudero, y esta misma mañana han sido subidas al campanario de la iglesia.

Las campanas han sido restauradas para preservar su conservación y mejorar su sonido, que se había deteriorado por la corrosión del bronce. La restauración ha sido posible gracias a una subvención de 35.000 euros que ha concedido La Caixa ante la necesidad de preservar parte del patrimonio del municipio. Durante un mes y medio han sido limpiadas para sacar la brillantez original del bronce, también se han cambiado el bajado y jubo, que han sido sustituidos por otro nuevo de madera.

La campana más antigua fecha del año 1843 y está dedicada a San Bernat. La segunda más antigua fecha de 1940 y está dedicada a San Juan Bautista, la dedicada a Jesús, María y José fue refundida en 1968 y la más moderna, dedicada a San José, data de 1992.

Los vecinos y vecinas de esta localidad de la Ribera Alta vivieron el momento con gran expectación, como ya lo hicieron cuando empezaron los trabajos de restauración y de las cuatro campanas de la iglesia de la Asunción el pasado mes de octubre.

La noticia también ha sido bien recibida por la Colla Campaners Santa Maria de Carlet. Un colectivo que fue el encargado en su día de que las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Carlet sonaron a melodía musical con el I Concierto de Campanas. Su objetivo no era otro que el de recuperar la forma de tradicional del toque en las fiestas patronales de la ciudad.

Ir arriba