Las Fallas 2017 acogerán el debut de Jandilla en un Concurso de Recortes

Tras varios años de acercamientos y flirteo entre empresa Medetauro y Borja Domecq, por fin se confirma para el sábado 18 de marzo el debut en un concurso de Recortes de los astados de Jandilla.

Una vez puestos en antecedentes, nos planteamos un dialogo entre el ganadero de Jandilla D. Borja Domecq y la empresa “Medetauro” (responsable de la tauromaquia popular en la plaza de toros de Valencia y compuesta por Salvador Delhom y Rafa Gomar). Siendo Rafa Gomar el empresario que ejerció de portavoz.

Borja, ¿Qué puede sentir un ganadero harto de lidiar en plazas de primera y en corridas de gran responsabilidad, a la hora de recibir una propuesta como es esta de debutar en un festejo de recortes dentro de la Tauromaquia popular?

-Borja Domecq;Si partimos de la base que es una forma diferente y apasionante de interpretar la tauromaquia por la cual siento una verdadera devoción, solo entonces podremos entender el grado de ilusión que siento de poder debutar como ganadero en un festejo de Recortadores.

Además, no se trata de un festejo cualquiera, se trata de debutar en el concurso más prestigioso y con más trascendencia de la tauromaquia popular.

Rafa. ¿Por qué ese interés de que estuviesen los Jandilla en el cartel?

-Rafa Gomar; Con este son siete los años que la empresa Medetauro somos los responsables de la tauromaquia popular de la plaza de toros de valencia. Durante este tiempo, hemos intentado que Valencia estuviese a la vanguardia y fuese un referente dentro de la tauromaquia popular.

Desde que gestionamos el coso valenciano, seis son las ganaderías de hierros legendarios que han realizado su debut en los concursos de Recortadores. Adolfo Martín, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq y Partido de Resina (antiguo Pablo Romero) entre otros.

Que Jandilla se presentara en nuestra plaza no es un mero interés, es más una convicción. Jandilla es la ganadería perteneciente al encaste Domecq con ese punto de picante que estamos seguros que le dará un plus al concurso, agradando tanto a los recortadores como a los aficionados.

¿Qué circunstancias se dan este año para hacer posible el debut y que en años anteriores no se dieron?

-Borja Domecq; Valencia es el referente, a Valencia hay que venir con una corrida específica, una corrida con sus matices, pero comparable a la de Madrid o Bilbao, con trapío y cara.

Otros años no la he tenido y este año si, así que cuando estuve convencido de que era una buena corrida para el concurso de Recortadores de Valencia, llamé a javier Villanueva “Villa”, gran profesional y veedor de la empresa para que se pasara a verla y pusiese en conocimiento de esta lo que teníamos preparado.

-Rafa Gomar; Así es, tras saber de nuestras intenciones y necesidades desde hace años, Borja nos hizo saber que cuando tuviese una corrida con las condiciones que la plaza y nosotros requeríamos, nos lo haría saber.

A parte de la presencia toro individualmente, desde la empresa vemos muy importante para este tipo de espectáculo que la corrida sea pareja, todos los participantes deben tener las mismas condiciones y oportunidades dentro de lo posible.

Entonces, ¿Qué puede esperar el aficionado para el concurso que se celebrará el sábado 18 de marzo en horario matinal?

Borja Domecq; Es una corrida muy abierta de sementales, tal y como suelo enlotar las corridas en todas las plazas, más concretamente esta corrida procede de cinco sementales (Luego, el toro es el que manda hasta que no sale a la plaza no se sabe lo que lleva dentro), y el deseo es que rompan a embestir y nos dejen disfrutar de este digno y noble arte milenario de la tauromaquia popular.

Rafa Gomar; un espectáculo único y con garantías, donde a esta legendaria ganadería se unirán los mejores Recortadores mundiales del momento.

Ahora como bien comentáis , sólo queda que los “Jandillas” embistan, que los Recortadores disfruten y que la afición goce del debut ganadero de Borja Domecq en los Concursos de Recortes en las Fallas del 2017.

Ir arriba