Las Fiestas de Mayo y de la Maderada de Cofrentes se celebran este fin de semana

Las Fiestas de Mayo y Maderada de Cofrentes esperan miles de visitantes

El próximo 29 de abril comienzan en Cofrentes las Fiestas de Mayo. Las calles se llenarán de pasacalles, de exposiciones, de un extraordinario Mercado Medieval, de puestos de artesanía y folclore hasta el domingo. Y dentro de estas fiestas, decenas de ciudadanos sobre troncos y balsas de madera se lanzarán río abajo. Es la gran ‘Fiesta de la Maderada’. Una de las actividades más vistosas y esperadas de Cofrentes que, con sólo nueve años de historia, se ha convertido en una tradición envuelta de ilusión y fuerza popular.

La novena edición se celebrará el próximo sábado, 30 de abril, consolidándose como un auténtico espectáculo para habituales y curiosos, haciendo gala de la conexión entre naturaleza y hombre en un entorno inigualable. Tal ha sido su éxito y acogida que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana; un distintivo que la Generalitat le concedió en marzo de 2014, reconociendo su relevancia.

El ritual no tiene desperdicio. Comenzará a las 9.00 horas con la tradición de decenas de personas en la Plaza de España para ponerse en marcha hacia el Área Recreativa Cabriel. Un recorrido lleno de guiños a la historia y cultura de la localidad, acompañado de música. Tras un reponedor almuerzo y ataviados como los antiguos gancheros, los vecinos comenzarán a lanzar los troncos y balsas sobre los que se montarán desafiando al equilibrio y cumpliendo con simbólico recorrido de unos 500 metros por el río. Todo ello, ante miles de ojos expectantes desde la orilla.

Gran atractivo turístico

La Maderada de Cofrentes es ya un atractivo turístico minuciosamente cuidado por el Consistorio en su empeño de recuperar una tradición local que data de los siglos XVIII y XIX, cuando la actividad fluvial cobró enorme importancia. Cada año, con la llegada del otoño y la crecida de los ríos se organizaba la conducción de partidas de troncos procedentes de la serranía de Cuenca que llevaban hasta Alzira y Cullera.

Así, una parte de la madera era transportada en toda España por los principales ríos. El Júcar y el Cabriel, que se unen en Cofrentes, eran dos de las rutas para abastecer a las importantes industrias madereras de Valencia.

Años de historia y tradición

El personaje del maderero, también llamado ganchero, tenía una importancia crucial en este proceso. Era el encargado de guiar los troncos durante un recorrido que se prolongaba durante varios meses. Desde las orillas, subidos en balsas o sobre los mismos troncos gobernaban el avance, algo que exigía una gran destreza. Esta tarea, convertida en profesión de gran importancia comercial para la localidad, propició a muchos vecinos labrarse una gran reputación.

El año 1885 marcó el principio del fin. La construcción de la línea férrea desde Valencia hasta Utiel propició que se habilitase a la altura de Contreras un desembarcadero para la madera. Pasó a ser transportada desde allí con carros hasta Utiel y, una vez allí, en ferrocarril

131 años después, las aguas siguen recibiendo y esperando a los gancheros y los cofrentinos, recuperando sus tradiciones para colocarlas donde un día estuvieron, en la cresta de la ola del desarrollo industrial.

Ir arriba