Las lluvias podrán ser localemnte fuertes en algunas zonas

Las lluvias pueden acumular 60 l/m2 en 12 horas en el sur de Valencia

Las lluvias siguen presentes este martes en la Comunitat Valenciana donde pueden dejar en el sur de Valencia y norte de Alicante hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la predicción de Aemet. Así, para esta jornada se prevén cielos entre nubosos y cubiertos con precipitaciones que podrán ser localmente persistentes.

Las temperaturas irán en general en ligero descenso, excepto las máximas que podrán bajar entre 4 y 6 grados en áreas de Valencia y Alicante. El viento será en general flojo variable, tendiendo por la mañana al norte de Castellón a noroeste moderado con algunos intervalos de fuerte.

Un mes de marzo frio y lluvias normales

El mes de marzo ha sido frío tras un invierno extremadamente cálido, incluso con temperaturas más bajas que en diciembre, y con unas precipitaciones medias normales en el que se ha acumulado casi el doble de lluvias que los tres meses anteriores. Asimismo, el inicio de abril, tanto térmicamente como pluviométricamente, está siendo una continuación de lo que se observó en marzo, según el resumen climatológico de Aemet.

Así, la temperatura media en marzo fue de 10.6ºC , 0.6ºC más baja que la de la climatología de referencia (11.2ºC), y la precipitación media se situó en 32.2 l/m2, un 8% inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 que es de 34.8 l/m2.

De este modo, diciembre fue más cálido que marzo, cuando la climatología indica que marzo suele ser mucho más cálido que diciembre, ya que las masas de aire que sobrevolaron el territorio en invierno fueron mucho más cálidas que las que lo hicieron en marzo: +4.1ºC de diferencia entre diciembre y marzo por encima de la capa límite, aproximadamente a 1500 metros de altitud.

En concreto, entre el 5 y el 24 de marzo las temperaturas estuvieron por debajo del promedio climático, mientras que el día 7 fue el más frío y al principio y final del mes las temperaturas fueron relativamente altas. Los días 26 y 29 fueron los más cálidos.

El mes ha resultado más fresco en zonas de interior, donde la anomalía ha estado próxima a -1ºC en localidades del interior norte, mientras que en el litoral de las 3 provincias el mes ha sido ligeramente más cálido que el promedio climático normal.

Así, el cambio de patrón atmosférico observado ya a final de febrero, de estabilidad y viento de poniente, se pasó a algo más de inestabilidad y temperaturas más bajas, además de un cambio en las temperaturas, de extremadamente cálido a frío, que ha dado lugar a algo más de lluvias en marzo y los primeros días de abril.

No obstante, como suele ser habitual, las lluvias han caído repartidas de forma muy desigual por todo el territorio, con localidades como Carcaixent donde han superado los 100 l/m2, y otras, como zonas del área metropolitana de Valencia, 40 km al norte de Carcaixent, donde el acumulado no ha llegado a 5 l/m2 (estación meteorológica de la UPV de Valencia).

Comarcas con más lluvias

Dos zonas destacan por haber acumulado más de 75 l/m2 en el mes de marzo: la zona litoral del Baix Maestrat y norte de la Plana Alta, debido sobre todo a las precipitaciones del día 19; y la zona de la Ribera Alta próxima a Carcaixent, localidad que ha llegado a acumular en todo el mes de marzo 107.2 l/m2, de los cuales, 87.2 l/m2 lo fueron en unas pocas horas de precipitación el día 21, cuando la intensidad de precipitación en esta localidad fue fuerte.

Por contra, el mínimo pluviométrico del mes de marzo se ha registrado en el litoral norte de la provincia de Valencia y litoral sur de la de Castellón. En el observatorio del Campus de la UPV se han registrado 4.6 l/m2, en el observatorio de Valencia (Viveros), el acumulado ha sido de 6.4 l/m2, en Almenara 6.5 l/m2, en Picanya 6.7 l/m2 y en Gilet 7.0 l/m2.

Así, el 5% del territorio (zonas dispersas de las provincias de Valencia y Alicante), el mes se califica como «seco», mientras que en el 41% ha sido «húmedo» (gran parte de Castellón y del interior de Alicante) e incluso muy húmedo en el 2% (litoral norte de Castellón). En el 52% restante el mes se califica como pluviométricamente «normal».

Ir arriba