Letizia entrega a Víctor Cerdá el premio FEDER

La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha entregado esta mañana al brigadista de Imelsa Víctor Cerdá el Premio Especial Comunidad Valenciana de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) en reconocimiento al Camino Solidario, impulsado por Imelsa, que llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2013 para difundir el problema y recaudar fondos para la investigación.

Letizia Ortiz, que ha presidido en el Senado de España el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras, ha apostado en su discurso por la investigación y la acción directa para apoyar a los enfermos: “La investigación, junto con la ciencia y la investigación, son pilares de conocimiento y motor de desarrollo; las personas con enfermedades poco prevalentes merecen toda nuestra atención y toda nuestra acción”

La Princesa de Asturias ha destacado “el trabajo ingente que se hace desde cada familia y desde cada asociación para intentar que quienes tienen una enfermedad de baja prevalencia tengan una vida un poco menos difícil”.

 

Un atleta emocionado

El brigadista de la Diputación de Valencia, Víctor Cerdá, ha confesado sentirse “emocionado por este reconocimiento” y ha afirmado que “hay muchas personas que cada día trabajan en silencio para ayudar a luchar contra las patologías poco frecuentes, y que merecerían tanto o más que yo recibir este premio”.

Víctor Cerdà ha querido hacer extensivo este galardón “a los siete miembros del equipo Cazarettos, porque creyeron desde el primer momento en la filosofía de correr para ayudar y han estado a mi lado de incondicionalmente ejecutando un papel imprescindible para que hoy podamos estar aquí”.

Asimismo, Víctor ha tenido unas palabras de agradecimiento “a todos y cada uno de los compañeros de las Brigadas Forestales de Imelsa, que se volcaron en este proyecto acompañándome por los 266 pueblos de la provincia de Valencia”.

 

Representación institucional de la Diputación

En el acto de entrega del galardón ha estado presente el diputado provincial de Imelsa, Rafael Pérez, la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora y el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix. También han estado presentes en el acto la senadora Carlota Ripoll y la secretaria nacional de FEDER, Fide Mirón.

Rafael Pérez ha afirmado que “más allá de la ayuda económica que ha supuesto el camino para FEDER, la labor más importante a largo plazo del camino solidario es la de concienciación social, como demuestra el hecho de que más de 10.000 personas hayan participado en este reto deportivo y solidario”.

La diputada de Bienestar Social ha manifestado que “iniciativas como este camino solidario hacen que la Diputación acorte aún más la distancia entre instituciones y ciudadanos, prestando especial atención a quienes más lo necesitan, en este caso, los afectados por enfermedades poco frecuentes”.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, se ha manifestado “orgulloso de que la Diputación cuente con trabajadores con el nivel de compromiso social de Víctor. Por ello, la Diputación no se lo ha pensado dos veces a la hora de apostar por esta iniciativa”.

 

1.800 kilómetros a pie

Durante las 31 etapas que duró el Camino Solidario, Víctor realizó un recorrido a pie que superó los 1.800 kilómetros, pasando por todos y cada uno de los 266 municipios de la provincia de Valencia; realizando una media de 60 kilómetros por cada etapa. Durante esta gesta, Víctor fue acompañado por una Caravana Solidaria, en la que miembros del equipo Cazarettos recaudaban fondos para la delegación valenciana de Feder, a través de la venta de camisetas y pulseras.

Asimismo, se estableció una plataforma web en la que desde cualquier parte del mundo se podían hacer donaciones económicas a favor de este proyecto de ayuda a los enfermos.Más de 25.000 euros de recaudación

El pasado 19 de diciembre, Imelsa entregó a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) los 25.650 euros recaudados durante la celebración del Camino Solidario.

Feder anunció que estos fondos irán destinados a un biobanco público para la investigación de las dolencias poco frecuentes, dependiente del Ciberer (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras).En el acto de entrega estuvieron presentes el subdirector de Ciberer, José María Millán, la responsable técnico de Ciberer Biobank, Virginia Corrochano, la presidenta de la delegación valenciana de Feder, Almudena Amaya y Víctor Cerdá.

Ir arriba