Edificio consistorial de Llíria. El Gobierno ha aprobado el proyecto de los presupuestos municipales

Llíria reduce los presupuestos municipales en un 2,48% para rebajar la carga financiera

Llíria reduce los presupuestos municipales en un 2,48% para rebajar la carga financiera. La Comisión Informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente el proyecto de presupuestos municipales y plantilla de personal del Ayuntamiento de Llíria para 2016. El borrador contó con los votos a favor del PSOE y Llíria Puede y la abstención del resto de las formaciones políticas. 

Los grupos municipales también acordaron por unanimidad dar un plazo más extenso de lo habitual para que puedan hacer aportaciones a las cuentas públicas, que se ha fijado hasta el 3 de febrero, y llevarlas al pleno para su debate y aprobación ese mismo mes.

 “Hemos establecido este periodo para que, desde el diálogo, las formaciones políticas puedan realizar propuestas constructivas y factibles con el fin de llegar al mayor consenso en un documento que ya cuenta con el respaldo de los representantes sindicales del Consistorio”, ha señalado el alcalde Manolo Civera.

Los presupuestos municipales presentados ascienden a 17.496.663,13 euros, lo que supone una reducción del 2,48% respecto al ejercicio anterior. Esta minoración se debe al planteamiento de “rebajar la carga financiera existente, con el propósito de poder afrontar otras inversiones centrales y necesarias”. En este sentido, se va a hacer un esfuerzo en disminuir la deuda municipal, actualmente cifrada en casi 8.000.000 euros, a los 7 millones al final de 2016.

Reactivación económica y compromiso social

El alcalde ha definido el proyecto de cuentas como “realista, equilibrado, comprometido en la protección social y el bienestar de nuestros vecinos y, de una forma decidida, inversor y generador de empleo que garantizará una perspectiva real de crecimiento económico y cambio”.

Manolo Civera ha resaltado que para la elaboración de las mismas “se ha partido de una premisa fundamental que ha marcado intensamente los primeros meses de la acción de gobierno, una clara y decidida apuesta por la reindustrialización de la ciudad, necesaria para buscar soluciones efectivas a la lacra del paro que ha supuesto la crisis económica, de manera muy acentuada en nuestra población”.

El primer edil también ha querido matizar que el capítulo seis de los presupuestos municipales “contempla inicialmente una partida de 454.165,98 euros, pero las inversiones reales que se ejecutaran responden a la voluntad de ordenar el pasado,  para lo que se aflorarán los remanentes de créditos procedentes del patrimonio municipal del suelo, lo que hará posible la rehabilitación urbana, la revitalización comercial de la ciudad y la reindustrialización de nuestros polígonos, todo ello encaminado al objetivo único de la creación de empleo”.

Por último, Manolo Civera ha señalado dos cuestiones que se recogen en la memoria de Alcaldía y que “resultan fundamentales para facilitar la ejecución de proyectos y el crecimiento productivo, como son la necesidad de solucionar la problemática de las actuaciones urbanísticas pendientes con una importante implicación del Ayuntamiento y por otro lado la modernización de nuestra administración para afrontar la gestión municipal con mayor eficacia”. 

Ir arriba