El alcalde de Llíria, Manolo Civera, en la firma de declaración sobre transporte

Llíria se suma a la Autoridad del Transporte supramunicipal

Llíria se suma a la Autoridad del Transporte supramunicipal. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha promovido la creación de una Autoridad del Transporte para el área metropolitana de Valencia que gestione la comunicación supramunicipal. Con esta finalidad, la consellera María José Salvador convocó a los alcaldes del área metropolitana valenciana para suscribir la declaración institucional donde se recoge la necesidad de este organismo de coordinación en este ámbito territorial y la voluntad de crear la entidad.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, también asistió al acto y firmó el manifiesto. Según el primer edil, “las lirianas y los lirianos necesitamos de una conexión fluida con la capital como también con el resto de municipios de la comarca, al igual que estas poblaciones requieren de buenas comunicaciones con el hospital, por ejemplo”. Además, apostilló que “es una necesidad que los medios de transporte metropolitanos se coordinen, que se puedan utilizar empleando el mismo billete, como nos han trasladado los estudiantes universitarios”.

Por su parte, la consellera destacó que es necesario contar con un sistema integral de transporte. Por ello, esta declaración, señaló, “pone en valor la importancia de dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos por parte de las administraciones firmantes, sustituyendo la fragmentación competencial que en materia de transporte se produce en ámbitos metropolitanos y que debemos superar por medio de esta iniciativa”.

 

Área de 1,7 millones de habitantes

Igualmente, Salvador explicó que se trata «de un área de 60 municipios, habitada por un millón 700.000 habitantes, con una superficie de más de 1.400 kilómetros cuadrados. Los servicios de transporte público están operados, fundamentalmente, por las líneas de Metrovalencia, las empresas de transporte urbano, como ahora la EMT de Valencia y los operadores de las líneas metropolitanas en autobús agrupadas en Metrobus, además de los servicios de cercanías de RENFE«.

Las singularidades del transporte metropolitano, en que coinciden competencias autonómicas y locales, además de la estatal en materia de ferrocarriles, exigen soluciones específicas para su gestión.

Ir arriba